Debido “a la pobre inversión, mantenimiento y escasa ampliación realizadas en las pasadas décadas a la infraestructura del sistema de salud pública”, hay casos de “desiertos de atención médica”, como en Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Durango, donde la población la mayoría de sus municipios tiene que recorrer más de 120 minutos para acceder al hospital más cercano para atención de primer nivel.
Como parte del Programa Estratégico de Salud para el Bienestar, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se presenta, además, un diagnóstico sobre los cambios en las principales causas de atención médica entre 1990 y 2019, lapso en el que aumentaron los casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y los catalogados como “autolesiones y violencia”.
En el análisis que forma parte del documento se detalla que los estados con las mayores extensiones de desiertos de infraestructura en salud (dado el tiempo promedio de recorrido hacia la unidad de primer nivel más cercana), son Chihuahua, Sonora, Durango, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Sobre los principales problemas de salud se indica que, mientras en 1990 la lista la encabezaban los de tipo materno y neonatal; enfermedades respiratorias y tuberculosis; otras no-comunitarias; infecciones entéricas, y lesiones no intencionales, en 2019 cambiaron las causas. Las principales fueron diabetes; enfermedades cardiovasculares; neoplasias; trastornos musculoesqueléticos, y otras no-comunitarias.
Las atenciones médicas por “autolesiones y violencia” que en 1990 estaban en el lugar 13, subieron al octavo sitio; los trastornos mentales pasaron del lugar 12 al séptimo.
A la vez, se establece que en 2020, la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, seguidas del covid-19, diabetes mellitus, tumores malignos, neumonía e influenza, enfermedades del hígado y cerebrovasculares.
El programa, difundido por la Secretaría de Salud, apunta que “en la consolidación del Sistema de Salud para el Bienestar se fomentará que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud colaboren de manera articulada”, y para lo cual se buscará la federalización de los servicios de atención médica dirigidos a la población sin seguridad social, por medio del Programa IMSS-Bienestar, en las entidades que adopten “libremente” este sistema.