Ciudad de México. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron al Órgano Interno de Control (OIC) de este organismo, el cual en recientes análisis ha pedido a los funcionarios electorales mesura en el gasto y una proyección presupuestal más empática respecto a las necesidades del país.
En tanto, el representante de Morena ante el consejo general del INE, Mario Llergo, les reprochó que la andanada de ataques hacia el titular del OIC, Jesús George Zamora, se hicieran en ausencia de aquél y, en cambio, no se hablara del dinero utilizado en el INE “para solventar los privilegios de esta burocracia dorada”.
El morenista puntualizó que los recientes informes señalan áreas y compras en las que se puede reducir el gasto significativamente o actualizar las normas relacionadas con los convenios de cooperación internacional, debido a que –por ejemplo– el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo no han podido comprobar gastos por más de 10.7 y 9.2 millones de pesos, respectivamente.
Además, debido a estas auditorías, se detectó la falta de reintegros a la Tesorería de la Federación por más de 3 millones de pesos por un organismo internacional, y tampoco hay información de remanentes por 800 mil pesos del fondo de observación electoral.
Mencionó el “uso indiscriminado” de los fideicomisos, como el del pasivo laboral, el cual desde su perspectiva es protegido porque de ahí saldrán los recursos para que los consejeros reciban liquidaciones millonarias.
Por último, dijo que era una “cobardía institucional” hablar del titular del OIC, designado por la Cámara de Diputados, sin que estuviera presente en la sesión virtual del consejo celebrada ayer.
Por su parte, el OIC reaccionó a través de un mensaje de Twitter ante lo que consideró “manifestaciones de una minoría de consejeros” por el Informe Previo de Gestión de Resultados correspondiente al primer semestre de 2022.
Señaló que el trabajo fiscalizador, realizado por 148 personas, “puede incomodar a algunos integrantes del ente fiscalizado, a los que se dará respuesta puntual y pública”.
Consejero presidente acusa “filias y fobias políticas”
El episodio ocurrió al final de la sesión de ayer cuando el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que las notas publicadas –elaboradas con base en los informes del OIC– tienen “sesgo y mala intención” por medios de comunicación que “tienen filias y fobias políticas”, particularmente en contra del INE.
Recalcó que el informe del OIC tienen un carácter preliminar, por lo que “en términos jurídicos” no son faltas o irregularidades.
Tocó en seguida al consejero Ciro Murayama enfilar hacia el órgano de control; señaló que George ha contratado a ex asesores de partidos, que poco antes cobraban en el INE, incluidas personas sin cédula profesional; que en dos años ha removido a 31 de los 38 mandos del OIC, lo cual representó indemnizaciones por 41.5 millones de pesos, y que amedrenta a los trabajadores del instituto.
Murayama mencionó también que el personal del órgano cobra bono electoral y además genera informes precipitados, incorrectos o superficiales, para que “medios y actores políticos contrarios al prestigio y a la autonomía del INE lo ataquen sin fundamento, cuando el OIC se vuelve funcional a la ola de ataques que atentan contra un INE independiente y profesional”.