En el Senado avanzó anoche la minuta que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumir el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN). El dictamen fue aprobado sin cambios en comisiones por la mayoría de Morena y sus aliados, que se confrontaron con una oposición que insistió en que la reforma vulnera la Constitución.
La votación fue de 18 votos a favor y 13 en contra y la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, turnó a la mesa directiva del Senado la minuta, con reformas a cuatro leyes secundarias, que hoy será discutida y votada en el pleno de esa cámara.
A pesar de que se pactó debatir sólo en lo general –y dejar las reservas para hoy– la discusión se prolongó por más de tres horas, con una férrea defensa de Morena a la minuta que, expresaron, permitirá fortalecer a la Guardia Nacional, corporación que ha logrado la confianza de la ciudadanía por sus resultados en el combate al crimen organizado.
La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu advirtió que es un desacierto, “del que nos vamos a arrepentir, el imponer a las fuerzas armadas más funciones de las que les corresponden, les van a cargar la estrategia fallida en materia de seguridad y eso va a erosionar la confianza de la ciudadanía”. Sostuvo además que, “sin ninguna explicación de fondo quieren transformar en militar una corporación policiaca”.
Igualmente, Germán Martínez, del grupo plural, sostuvo que con esa minuta “se traiciona la tradición liberal”, ya que “lo que quieren es restablecer para los militares el fuero que tenían antes de la Revolución de Ayutla, están honrando más a Antonio López de Santa Anna que a Benito Juárez”.
Los morenistas le respondieron de inmediato. “Tendríamos que decir que quien le pegó al avispero en 2006 fue Felipe Calderón y tenemos que decir que se han ido fortaleciendo esos grupos delictivos y que les tenemos que hacer frente. Nos dicen que nos vamos a arrepentir, yo creo que sólo nos podríamos arrepentir si el pueblo de México perdiera confianza y volviera atrás”, resaltó el senador Elí Cervantes.
Igualmente, Félix Salgado Macedonio resaltó que las fuerzas armadas actúan como lo dispone el Presidente de la República, que es el comandante supremo de las mismas. En la época de Felipe Calderón, recalcó, se sacó al Ejército a las calles y se declaró la guerra al crimen organizado,mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que recibió el país en llamas, ha empleado a las fuerzas armadas para pacificar al país.
Tan funciona bien la Guardia Nacional, sostuvo, que los gobernadores piden que esa corporación los auxilie. Su compañera de bancada, Nancy Sánchez, cuestionó la autoridad moral de la oposición para sostener que el país se militariza cuando fueron los gobiernos del PAN y PRI quienes permitieron que la delincuencia se apoderara del país.
Los también Morenistas Nabor Rojas, Sergio Pérez y María Merced González, resaltaron que la propia ciudadanía respalda a la GN, corporación que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Inegi, la coloca como una de los organismos de seguridad pública con mayor confianza en la opinión pública.