Tras dos fríos festejos a causa de la pandemia, este 15 de septiembre de nuevo la plaza lucirá llena para conmemorar el Grito de Independencia. “Vamos a hacer valer de nuevo nuestros principios soberanos, nuestra Independencia, que es un orgullo ser mexicanos y ser independientes”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al invitar a la ciudadanía a sumarse a la ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Hay que llegar temprano para tener lugar, y es para toda la familia, están invitados todos (…) también los adultos mayores, todos los que puedan. Es nuestra fiesta”, refirió.
En su conferencia de prensa matutina de ayer, el jefe del Ejecutivo informó que tendrá invitados especiales –luchadores sociales o sus familiares– que lo acompañarán tanto para el Grito como para el desfile militar del siguiente día, cuando se espera que fije dos posiciones: sobre la Guardia Nacional y en torno a la defensa de la política energética de México y las diferencias que ha habido por esta razón con Estados Unidos y Canadá en el contexto del tratado comercial.
Discursos antes del desfile militar
Durante el ensayo general de la parada militar, se informó que el mandatario federal y los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional (Sedena) , Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, pronunciarán discursos antes del inicio del desfile del 16 de septiembre, el cual, por segunda ocasión, será encabezado por la Guardia Nacional (GN).
Será la primera vez que el Ejecutivo y los integrantes de su gabinete de seguridad hagan uso de la palabra antes del desfile militar. Antes de iniciar, el Presidente pasará revista a todo el contingente, se entonará el Himno Nacional, 15 paracaidistas acrobáticos aterrizarán en la Plaza de la Constitución y varios helicópteros sobrevolarán el lugar desplegando banderas con los escudos de las fuerzas armadas.
Casi 19 mil elementos de la GN, Sedena y Semar integrarán la columna, que será comandada por el general Carlos Arturo Pancardo Escudero, inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos. Serán mujeres 20 por ciento de los efectivos; todos los participantes marcharán sin cubrebocas, luego de que se consideró que lo peor de la pandemia ha pasado.
Los invitados confirmados –que serán hospedados en un hotel boutique cercano a Palacio Nacional, de acuerdo con la logística presentada en la mañanera– son los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, y Aleida Guevara, hija del comandate Ernesto Che Guevara, entre otros.