En vísperas de que el Senado discuta y apruebe su iniciativa de reforma legal sobre la Guardia Nacional para trasladarla a la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los conservadores cuestionan esta determinación porque es promovido por su gobierno. Sin embargo, olvidan los excesos del pasado y se hacen como que no vivieron en México en la época de Genaro García Luna.
"Yo no he declarado la guerra, no he dado la orden al Ejército de que violen derechos humanos, haya masacres, torturen, desaparezcan a la gente y ahora de manera hipócrita todos estos conservadores (dicen) que quiero militarizar la Guardia Nacional. Ya se les ha explicado que en España, la Guardia Civil depende de la Defensa".
En una nueva descalificación a la oposición a su propuesta dijo que quienes la sostienen hacen como que "García Luna no está preso, y no torturaba, y no se hacían montajes. No declararon la guerra, no se vestía el presidente de militar. ¿Eso dónde fue? ¿Qué sucedió? Eso no tuvo que ver con México, se les olvida todo", pero en su momento estuvieron apoyando el autoritarismo desatado, "quienes han visto el video sobre la señora Cassez, me han dicho asombrados, ¿en manos de quién estábamos, cómo la libramos?"