Al menos 200 mil menores trabajadores de 15 a 18 años deben ser incorporados al régimen obligatorio del Seguro Social, por lo que se iniciará una campaña para que sus patrones concreten esta tarea, ya que es un sector que goza del derecho a las prestaciones de los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado, el instituto detalló que la Dirección de Incorporación y Recaudación pondrá en marcha una campaña nacional de información sobre la obligación de incorporar al régimen obligatorio del Seguro Social a este sector de empleados, como parte del acuerdo adoptado por el H. Consejo Técnico del IMSS en sesión ordinaria del pasado 31 de agosto.
Límite constitucional
Norma López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, señaló que, estadísticamente, más de 200 mil personas entre 15 y 18 años estarían en condición de ser incorporadas al régimen obligatorio del Seguro Social por parte de sus patrones. Recalcó que, en última instancia, el postulado categórico es que las personas menores de edad que, dentro de los límites establecidos por la Constitución, presten un servicio remunerado, personal y subordinado –es decir, que se encuentren bajo una relación laboral– son sujetos del régimen obligatorio del Seguro Social y, por tanto, gozan de la cobertura más amplia que la seguridad social ofrece.