Berlín. Alemania ha entregado a Kiev “una cantidad increíble” de armas pero ya alcanzó el límite, pues sus reservas se han agotado, declaró ayer la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht.
La funcionaria subrayó que “hay otras formas de apoyar a Ucrania”, como el llamado intercambio circular, en el cual Alemania proporciona a países de la Unión Europea armas más modernas a cambio de las más antiguas, que se envían a Ucrania.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a los países occidentales de practicar una “política basada en la provocación” a Rusia. Desde Belgrado, en una rueda de prensa con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, declaró: “Rusia no es un país al que se pueda subestimar. Redujo el suministro de gas natural, los precios en Europa subieron. ¿Por qué no pensaron en eso antes?”, preguntó Erdogan, y añadió que los europeos “cosechan lo que sembraron”.
Erdogan espera que vuelva la paz
El líder turco aseguró que Rusia utilizará todos los medios a su alcance cuando lo ataquen.
“Esperamos llegar a la paz lo antes posible y poner fin a este asunto”, enfatizó Erdogan.
Desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, Occidente ha aumentado las sanciones sobre Moscú, lo que ha provocado un aumento en los precios de la electricidad, el combustible y los alimentos en Europa y Estados Unidos.
A mediados de junio pasado, el gigante de gas ruso Gazprom redujo el flujo por la tubería Nord Stream a 40 por ciento de la capacidad nominal, y a finales de julio rebajó el volumen hasta 20 por ciento.
Rusia subrayó que la caída del suministro se debe exclusivamente a las sanciones, que causaron problemas con el mantenimiento de las unidades de compresión de gas.
En tanto, el Consejo Federal de Suiza, el máximo órgano ejecutivo del país, determinó que las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania no contravienen su histórica política de neutralidad.
La subsecretaria general de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ilze Brands Kehris, manifestó que existen “acusaciones creíbles” sobre el traslado forzoso de menores de Ucrania a Rusia, y expresó su temor de que Moscú haya agilizado el proceso para que los menores sean adoptados por familias rusas y reciban la ciudadanía.