A un día de que venza el emplazamiento a huelga en la planta automotriz de Volkswagen (VW), no hay acuerdo de incremento salarial, luego de que en dos ocasiones los obreros votaron y rechazaron el ofrecimiento del 11 por ciento que la firma hizo.
Este jueves, la empresa señaló que la propuesta que ofreció desde el pasado 20 de julio, es “suficiente” por lo que rechazó hacer un nuevo planteamiento.
Por su parte el sindicato exigió a la directiva de la factoría que informe si realmente se analiza presentar una nueva oferta, como los representantes de la misma comunicaron al gremio durante una reunión este miércoles ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), pues de lo contrario, no solicitaría un emplazamiento de la huelga como ofreció durante ese mismo encuentro.
La polémica que gira en torno a la revisión salarial de VW, es que a principios de agosto los trabajadores votaron sobre la propuesta salarial de la empresa y el 53 por ciento.
Sin embargo, el resultado fue invalidado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no debido a que se tenía que garantizar una mayor participación de los trabajadores y que la propuesta a favor o en contra del aumento salarial, tenía que ser avalado por el 50 por ciento más uno de los afiliados al sindicato, lo que no ocurrió.
El pasado primero de septiembre, votaron por segunda vez los trabajadores de VW, habiendo ahora una participación del 93 por ciento de los agremiados, resultando por segunda vez ganador el rechazo a la propuesta salarial. Incluso se incrementó en un 33 por ciento los votos en contra del ofrecimiento de la compañía automotriz.
El conflicto entre las partes se ha dado en medio de una campaña de linchamiento contra los obreros, encabezada por cámaras empresariales y universidades privadas.