Hermosillo, Son., El ataque cometido el martes contra cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos de los cuales fueron asesinados y una de sus camionetas incendiada en la carretera Yécora-Hermosillo, lo cometió el grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, informó ayer el secretario de Gobierno de Sonora, Álvaro Bracamontes Sierra.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que ya tiene más información de lo ocurrido y que ya se puso en contacto con los deudos.
Álvaro Bracamontes explicó que las primeras indagatorias refieren que la cuadrilla de dos camionetas con rótulos de la CFE que regresaban por la madrugada de hacer reparaciones en la sierra se detuvieron en la carretera, donde fueron “confundidos” por miembros del grupo criminal que opera en Chihuahua, quienes les dispararon con armas de grueso calibre desde un cerro y después incendiaron uno de los vehículos.
“La hipótesis es que los confundieron con grupos antagónicos. Los trabajadores de la CFE están preocupados; tienen reservas para salir a trabajar”, expuso Bracamontes en entrevista.
El funcionario estatal aseguró que la región es peligrosa por la presencia de grupos delictivos procedentes de Chihuahua que incursionan por la sierra de Sonora.
“Esa zona es complicada; sin embargo, lo que ocurrió le podría haber sucedido a otro, no precisamente (fue) un atentado a la CFE, sobre todo por la hora”, destacó el secretario de Gobierno.
Por su parte, Sergio Francisco Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en la entidad, precisó que la agresión se perpetró en el kilómetro 167 de la carretera Yécora-Hermosillo, cuando un trabajador bajó para orinar. Entonces la camioneta fue atacada a balazos.
El conductor de la otra unidad, que iba atrás, dio vuelta en U y tomó un camino de terracería para protegerse. Luego se percató de que su acompañante había sido lesionado, por lo que bajó y se internó en el monte toda la noche. Al otro día, vio una patrulla de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), a cuyos agentes solicitó ayuda.
Respecto al chofer de la unidad quemada, el delegado de la FGR, detalló que éste también se ocultó en el monte toda la noche hasta que fue auxiliado por elementos de la PESP.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el crimen no quedará impune. “Expreso mi más sentido pésame a familiares y compañeros por la irreparable pérdida que este hecho representa, pero sobre todo, expreso mi más firme rechazo a esta agresión”.
En tanto, durante una conferencia en el cuarto Congreso de Energía de Veracruz, Bartlett declaró que la CFE está colaborando con las autoridades estatales.“Podemos afirmar el día de hoy que ya existen datos importantes respecto a este terrible acontecimiento”.
Añadió que se decidió formar una comisión de alto nivel que “tiene el encargo de entregar en ocho días un análisis de las necesidades de seguridad de los trabajadores para que sigan desempeñando (su labor)”.
(Con información de Alejandro Alegría)