Xalapa, Ver. Estudiantes de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Manuel Suárez Trujillo” protestaron contra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de Zenyazen Escobar García, quien les reclama dos edificios que forman parte del patrimonio de la normal.
La marcha comenzó a las 11:00 horas en las instalaciones de la normal, en la zona sur de la ciudad, y avanzó hasta la plaza Lerdo, donde los manifestantes leyeron un pliego petitorio de cuatro puntos. En uno de los más relevantes, solicitaron que se respete la designación de propiedad de dos inmuebles.
La profesora Itzel Mendoza Reina, una de las integrantes de la manifestación, dijo que el miércoles autoridades de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les informaron que deben desalojar el edificio de la colonia 21 de marzo.
“El Jurídico nos dijo que nadie es dueño de nada y debemos desalojar porque no estamos ocupando las aulas, pero no estamos ocupando las aulas porque no nos han autorizado las convocatorias pertinentes de Maestría y Especialidad” dijo.
En un desplegado leído durante la concentración en la Plaza Lerdo, los manifestantes señalaron a la SEV de emprender “acciones arbitrarias y coercitivas” contra la comunidad normalista, al exigir la entrega de dos edificios ubicados en la calle Juan Escutia No. 2, Col. 21 de marzo de esta ciudad, pertenecientes al patrimonio de la Escuela Normal.
“Nuestra comunidad se manifiesta en contra de estas acciones, ya que el citado inmueble se construyó con recursos propios y federales obtenidos del Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN). Ello como resultado de la gestión estatal e institucional desde el año 2000, aunque cabe aclarar que la ENSV tuvo presencia desde 1997 en estas instalaciones”.
Los profesores normalistas señalaron que “los edificios fueron construidos en una parte del terreno que ocupa la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Experimental”, bajo acuerdo signado en el año 2002 por las entonces directoras de la Escuela Normal y la Escuela Experimental”.
La comunidad normalista señaló que desde 2015 la Normal cuenta con otra sede, que fue gestionada durante tres administraciones de esta institución, y que junto con las otras dos, le ha permitido “atender a una mayor cantidad de matrícula, ofreciendo más servicios educativos''.
Mencionaron que como parte de un proceso para la consolidación de la calidad educativa, en el año 2017, se aperturó una Telesecundaria que funcionara como Anexa a la Suárez Trujillo durante el turno matutino”, y que permite “permitiría a nuestros estudiantes fortalecer la función formativa de su práctica docente; acceder a espacios cercanos para realizar estudios de investigación por parte de los docentes; atender alumnos en tutoría; y ofrecer posgrados profesionalizantes y servicios de educación continua”.
Sin embargo, advirtieron que pese a la relevancia que tiene, esta Telesecundaria Anexa a la ENSV Dr. Manuel Suárez Trujillo no ha recibido la asignación de la Clave del Centro de Trabajo, “pese a las innumerables gestiones realizadas por las autoridades de la Telesecundaria, los padres de familia y por las autoridades de la normal”.
En su mensaje, los normalistas pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que intervenga para que se respete la designación de propiedad del inmueble ubicado en la calle Juan Escutia No.2, a la Escuela Normal. También, que se otorgue Clave de Centro de Trabajo como Escuela Telesecundaria Anexa a la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo. Y que se atiendan las necesidades en la Sede de Culturas Veracruzanas, y que son prioritarias para garantizar la seguridad en materia de protección civil de estudiantes y trabajadores de la institución.