Ciudad de México. Las fiestas patrias dejarán una derrama económica en el sector terciario de alrededor de 20 mil 500 millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El organismo dirigido por Héctor Tejada Shaar indicó que la industria restaurantera concentrará la mayor parte de la derrama, aunque el sector hotelero y establecimientos comerciales dedicados a la venta de trajes tradicionales, bebidas alcohólicas, banderas e incluso espectáculos musicales y mercados públicos también se verán beneficiados.
Concanaco-Servytur señaló que debido a que los festejos comenzarán el jueves 15 de septiembre, esto permitirá a la población salir de puente largo o aprovechar para disfrutar de destinos turísticos cercanos a sus hogares como pueden ser Pueblos Mágicos, ciudades para vacacionar en fin de semana, museos, teatros y parques dentro de las ciudades capitales.
“Las fiestas patrias representan el primer acontecimiento importante del último cuatrimestre del año para el sector de comercio, servicios y turismo, que se verá beneficiado además por El Buen Fin y las fiestas navideñas”, dijo el presidente de Concanaco-Servytur.
El dirigente del organismo que representa al sector terciario comentó que es fundamental defender el consumo en los negocios formales, por lo que llamó a las autoridades para evitar la instalación de puestos ambulantes que aprovechan la demanda por estos festejos, se instalan “para comercializar bienes y servicios sin garantía y sin contribuir al crecimiento económico del país”.
La Concanaco también pidió a los consumidores realizar un consumo responsable, cuidar los protocolos sanitarios establecidos, denunciar cualquier abuso y disfrutar de estos días de asueto.