Ciudad de México. El tipo de cambio en México vivió una sesión volátil. Tras arrancar la sesión con una pérdida ante la divisa estadounidense, debido a la demanda internacional de dólares, el peso mexicano cerró al alza frente a su similar estadounidense.
De acuerdo con el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del dólar con una canasta de seis divisas internacionales, el dólar se apreció arriba de 110 puntos durante la mañana, pero después se retiró a operar con una caída de 0.17 por ciento en los 109.65 puntos, aliviando aún más las presiones sobre la paridad local.
Datos del Banco de México revelan que la moneda nacional se apreció 0.23 por ciento, a 19.9596 unidades por dólar spot; mientras que operó entre un máximo de 20.0880 unidades y un mínimo de 19.9550 unidades.
La demanda internacional de dólares comenzó a subir inicialmente después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció un alza de 0.75 puntos porcentuales en la tasa de referencia, la mayor en su historia, para llevarla a 1.25 por ciento. Esto hizo subir al dólar y desencadenó una venta masiva de euros, divisa que no logró transitar a positivo al final del día.
En lugar de dólares, los flujos tendieron a engrosar los activos de renta fija emergente de Asia y Latinoamérica en todos los tramos de endeudamiento, lo que se evidenció en los menores rendimientos de la deuda soberana en dichas regiones, detallaron analistas.
La jornada cambió el reciente correctivo sufrido por el precio del petróleo. Las dudas sobre la evolución de la demanda por la desaceleración económica y por los confinamientos en China han eclipsado por completo el leve recorte de producción acordado esta semana por la OPEP+.
El petróleo WTI ganó 1.11 por ciento, a 82.85 dólares por barril, mientras que el Brent subió 0.66 por ciento a 88.58 dólares. Las ganancias se dieron ante la expectativa de una menor oferta de energéticos, sobre todo si la Unión Europea decide imponer límites a los precios de gas natural ruso.
En Wall Street se corrigió nuevamente, por segunda jornada consecutiva; el S&P 500 avanzó 0.66 por ciento, a 4 mil 6.18 unidades; mientras que el Dow Jones avanzó 0.61 por ciento, a 31 mil 774.52 unidades; en tanto, el Nasdaq subió 0.60 por ciento, a 11 mil 862.13 enteros.
Mientras Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) sostenía que el banco central estadounidense no bajará la guardia frente a la inflación, e incrementará la posibilidad de un alza de tasa de referencia de 0.75 por ciento en su reunión de septiembre.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cerró con una ganancia de 0.49 por ciento, para cerrar en 46 mil 283.34 puntos.