París. El cineasta y fotógrafo francés Just Jaeckin, conocido principalmente por su película erótica Emmanuelle, falleció el martes a los 82 años, anunció a la Afp una portavoz de la familia.
“Just Jaeckin, el director de Emmanuelle, con Sylvia Kristel, murió el 6 de septiembre en Bretaña a causa de una larga enfermedad, a los 82 años, rodeado de su esposa Anne, escultora, y de su hija Julia, fotógrafa”, precisó un comunicado.
La película, estrenada en 1974, tuvo gran éxito internacional, desde Japón hasta Estados Unidos. Cuenta las aventuras sexuales de una joven en Asia.
Fue la cinta más taquillera del año en Francia, con cerca de 9 millones de espectadores, y se mantuvo durante 13 años en cartelera en los Campos Elíseos en París.
Fenómeno social, fue vista por decenas de millones de espectadores, y muchos más si se cuentan otros medios de difusión.
Emmanuelle es la adaptación de un best-seller erótico del mismo nombre, escrito por Emmanuelle Arsan en 1959.
El productor, Yves Rousset-Rouard, quien quería confiar el proyecto a un joven director, se lo encargó a Just Jaeckin, fotógrafo sin experiencia en largometrajes. Éste lo filmó luego de otras dos películas de alto voltaje sexual, Historia de O y El amante de Lady Chatterley, de nuevo con Sylvia Kristel.
La cinta corría el riesgo de ser censurada en Francia, pero con la muerte del presidente Georges Pompidou se produjo el nombramiento de un nuevo secretario de Estado para la cultura, que permitió el estreno sin cortes.
El éxito fue tan sensacional que se rodaron otras películas que tomaban prestado el nombre de la protagonista, con argumentos más subidos de tono.
Nacido en 1940 en Vichy (centro), Just Jaeckin era propietario, junto con su esposa, de una galería de arte en París, donde exponían básicamente sus propias pinturas y esculturas.
La estrella de la película, Sylvia Kristel, vio cómo su nombre quedaba irremediablemente ligado al de la película y al director.
Ella vivió problemas de drogas y alcohol y tuvo que combatir rumores de todo tipo, entre ellos un presunto romance con el presidente Valéry Giscard d”Estaing, que desmintió.
Kristel murió en 2012 de cáncer, a los 60 años. Seis años antes había publicado su autobiografía, Desnuda.
“Sylvia era una mujer maravillosa, muy pura, muy ingenua. Hacía honor a su apellido, Kristel. Se vio superada, como me sucedió a mí, por la conmoción que causó Emmanuelle. La marcó, fue muy duro para ella” explicó Jaeckin a la Afp con motivo de la muerte de la actriz.