La compañía independiente Contempodanza presentará La flama en el espejo, coreografía inspirada en el poema de Rubén Bonifaz Nuño, a partir del 17 de septiembre, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
La obra homónima es un homenaje al poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño, a quien la coreógrafa Cecilia Lugo considera el máximo exponente de las letras mexicanas.
Para llevar su idea al movimiento, la coreógrafa dividió la obra a manera de dramaturgia, en tres actos: Voces como ecos, un ritual que recuerda voces antiguas, como si todo estuviera ya escrito; Jardín de lirios, pasaje que se centrará en la figura femenina y su esencia que transita de la fragilidad al poder, del delirio a la grandeza; e Hilos de siglos, como instantes, donde el encuentro de los contrarios se expande y florece en una energía vital.
“Mi obra coreográfica está inspirada en la obra La flama en el espejo, no es el poema, porque cuando lo leí me costó trabajo entenderlo, pero como estábamos en la pandemia tuve tiempo para entenderlo desde otro lugar, y desde esa percepción no racional, sino intuitiva, es que me acerque al poema de Bonifaz Nuño”, explica la coreógrafa y directora del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Contempodanza, que surgió en 1986, se ha distinguido por ser una compañía de alto nivel técnico y artístico, con mucha creatividad e interpretación.
La flama en el espejo. Homenaje a Rubén Bonifaz Nuño se presentará del 17 al 25 de septiembre, con funciones los viernes, a las 20 horas; sábados, a las 19 horas; y domingos, a las 18 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart (Avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco).