La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó aplicar medidas en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de Morena por presuntos actos anticipados de campaña.
El PAN se quejó por la pinta en bardas, colocación de lonas, anuncios espectaculares y etiquetas en redes sociales que, según integrantes de este partido en tres entidades, “buscan posicionar a Sheinbaum Pardo como aspirante a la Presidencia de la República”.
Los tres consejeros del INE integrantes de esta comisión, consideraron que no existe justificación para dictar en este momento una medida cautelar que tenga por objeto el retiro, remoción o suspensión de los mensajes, lonas y bardas que fueron denunciadas debido a que el proceso electoral federal 2024 comenzará en septiembre de 2023.
En cuanto a la etiqueta #EsClaudia, concluyó que de un análisis preliminar que “si bien es cierto que en la mayoría se identifica a la jefa de Gobierno con ella, también se trata de publicaciones realizadas por diversas personas usuarias de redes sociales en favor y en contra de dicha servidora pública, sin que de la investigación preliminar se aprecie que haya mediado pago alguno para hacer popular el referido hashtag”.
Tampoco se observa el uso de cuentas institucionales para la realización y difusión de la frase #EsClaudia, además de que, para acceder a dichas publicaciones en cuentas de Facebook y Twitter, se requiere de un acto volitivo para su visualización.
En consecuencia, la comisión consideró que no existe urgencia para suspender la difusión del contenido, pues bajo la apariencia del buen derecho el uso de la etiqueta #EsClaudia en redes sociales no pone en riesgo algún principio rector del proceso 2024.
Los asuntos resueltos por la comisión de quejas serán tratados a fondo posteriormente por la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.