La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, admitió que ha sido difícil lograr la adaptación del ahuehuete plantado en el Paseo de la Reforma hace ya tres meses, “pero está vivo” y se hará lo posible para lograr su completa aclimatación.
“No soy maga”, dijo la funcionaria, cuando se le preguntó si el árbol se salvará, y aceptó que está en riesgo “como cualquier ser vivo; una de las cosas que están en nuestro ciclo de vida es que podemos morir”.
Explicó que el ejemplar se vio afectado en sus raíces por el accidente en el que un vehículo invadió la glorieta dos días después de haber sido plantado, aunado a que las personas se han acercado demasiado e incluso se han subido al ahuehuete.
Detalló que a petición de especialistas en vegetación, se colocó una valla alrededor del árbol para su protección y se realiza un análisis de las raíces a solicitud del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Se presume que el espécimen pudo haber adquirido algún patógeno que probablemente provino de las suelas de los zapatos de las personas que han entrado a la glorieta.
“A pesar de que hemos realizado todas las recomendaciones que nos han dado los especialistas, el árbol no ha respondido como nosotros esperábamos”, admitió Robles García.
Desde que fue plantado el 5 de junio, cada domingo familiares de personas desaparecidas se han manifestado en la glorieta para exigir a las autoridades la búsqueda de sus allegados, cuyos retratos han colocado tanto en la glorieta como en el mismo tronco, al que han llamado “guardián de los desaparecidos”.
Al respecto, la secretaria subrayó que con la valla no se busca coartar la libertad de expresión, sino proteger al ejemplar, pues una de las principales recomendaciones de los especialistas fue evitar que se acercaran personas y no se pisotearan los alrededores del cepellón (tierra pegada a las raíces) para lograr su rehabilitación tras el accidente.
Debido a que esto no se cumplió se determinó tapiar el área para facilitar el tratamiento con miras a su adaptación, señaló la funcionaria.