Empleados de la alcaldía Coyoacán denunciaron que fueron obligados a ir a un acto en el Gran Fórum el pasado 30 de agosto, que tuvo como principales oradoras a la diputada del PAN Margarita Zavala, la senadora del PRI Beatriz Paredes y a la directora de Igualdad de Género y No Discriminación de esa demarcación, Desirée Navarro, por lo que concejales de Morena anunciaron que pedirán información al respecto y el gasto realizado para contratar el lugar.
En capturas de pantalla filtradas por trabajadores se muestran la instrucciones de que cada quien debía llevar a dos mujeres.
Después del acto, Zavala publicó en sus redes: “Gracias a @giogutierrezag a target="_blank"@DesireeNavarro, @obdulioA por este evento en favor de las mujeres”, en las que subió algunas fotografías.
En un mensaje enviado a trabajadores se lee: “Buenas tardes compañer@s en el transcurso del día les llamarán para el evento que tendremos mañana, no habrá excusa por inasistencia o falta de convocatoria, es un evento para el alcalde, se les pasará asistencia, favor de cumplir con la convocatoria”.
Otro más dice: “El evento es de 9 AM a 1:30 PM. Tienen que estar 8:45 en el Gran Fórum, las mujeres favor de estar junto con dos mujeres acompañantes y los hombres favor de llevar a dos mujeres”.
En las fotos publicadas por Zavala se evidencia la presencia del director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía, Obdulio Ávila, y que se contó con servicio de alimentos. El costo del salón para mil personas es de 130 mil pesos, que no incluye, como fue el caso, alimentos, mesas y personal para el servicio.
En las páginas de la alcaldía no existe mención alguna, previa ni posterior, pero en las capturas está el cartel del acto: “Mujeres fuertes, mujeres de valor”, con el lema del gobierno actual: “Coyoacán Contigo” y el distintivo del Centro Integral de Atención a la Mujer Coyoacanense Ifigenia Martínez.
El concejal de Morena Paulo Emilio García refirió que el centro se inauguró el 23 de marzo en el parque deportivo El Copete por el alcalde panista Giovani Gutiérrez, como un lugar para proporcionar atención médica, capacitación y talleres a mujeres.