Ciudad de México. Alcaldes y diputados locales de Morena respaldaron el Plan Integral de Abasto de Agua para el Valle de México, presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento del recurso para más de 22 millones de personas.
Los alcaldes de Morena acudieron esta mañana a la sede del Poder Legislativo local para hablar sobre los beneficios que traerá dicho plan.
La coordinadora de la bancada morenistas, Martha Ávila refirió que desde el Congreso local se podría actualizar o crear un marco legal adecuado para dar soporte al plan que podría tener un impacto a mediano y largo plazo.
Mientras los titulares de las alcaldías coincidieron en la necesidad de impulsar el proyecto para asegurar el abasto de agua igualitario y sustentable, los diputados anunciaron que realizarán asambleas informativas para dar a conocer a la ciudadanía la relevancia histórica de este plan, como parte de las acciones y compromisos de los tres niveles de gobierno en la materia.
De acuerdo con las autoridades el plan integral cuenta con una inversión de 19 mil millones de pesos, cuyo objetivo es garantizar, mediante intervenciones integrales y sustentables, el acceso al agua a las personas del Valle de México, lo que permitirá elevar la producción de 64.5 metros cúbicos por segundo de agua en 2022 a 74.4 en 2024.
Asimismo se busca eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua; reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México; y recuperar los servicios ambientales de la cuenca. A la fecha el plan reporta un avance aproximado del 40 por ciento.