Ciudad de México. La violencia que experimentan las mujeres es “más aguda en los ámbitos sociales”, es decir en el escolar, laboral y comunitario, señaló Alejandra Ríos Cázares, directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Detalló que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, reveló que los principales violentadores en el ámbito escolar para las mujeres de 15 años en adelante, no son los profesores o profesoras, sino los compañeros. “Esto es un llamado de atención a las políticas públicas sobre la pertinencia de mejorar los ambientes escolares”.
En conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de la Estrategia contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas (GIEV), agregó que en el ámbito laboral “las principales personas agresoras a lo largo de la vida, fueron compañeros o compañeras de trabajo, y la segunda persona agresora son jefes o jefas, pero en los últimos 12 meses la segunda persona agresora fueron los clientes de las mujeres que trabajan”.
En la esfera comunitaria, los principales violentadores son personas desconocidas.
Detalló que 32.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más que han asistido a la escuela “experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida como estudiante, y el principal tipo de violencia es la física con 18.3 por ciento, le sigue la sexual con 17.9 por ciento”. Cuando se mide en los últimos 12 meses, “la prevalencia queda en 20.2 por ciento y la más aguda fue la sexual con 13.3 por ciento. A nivel de país, las entidades con mayores prevalencias son Querétaro y estado de México, con 40.3 y 36.6 por ciento y en el último lugar está Chiapas, con 20.2 por ciento”.
Subrayó que la ENDIREH generó información sobre el conocimiento de protocolos de atención a problemas de violencia en los planteles educativos, “esto es una innovación, lo que la encuesta nos va a permitir establecer es una línea base de que cada vez más se vuelve obligatorio tener un protocolo de atención”.
En la esfera laboral hay una prevalencia total de 27.9 por ciento para aquellas mujeres que trabajaron en algún momento de la vida, y “la violencia más frecuente es la discriminación laboral con 21.7 por ciento. La prevalencia total de violencia en los últimos12 meses fue de 20.8 por ciento”. Otra de las agresiones es la violencia sexual con 7.2 por ciento. Los estados con los niveles más altos son Chihuahua con 37.8 por ciento y Ciudad de México con 34.6 por ciento, y el estado con el porcentaje es Chiapas, con 17.2 por ciento”.
El tipo de discriminación más común fue “haber tenido menos oportunidad ante un hombre para ascender, con 10.8 por ciento, mientras que al 9.8 por ciento el pagaron menos que a un hombre por hacer el mismo trabajo.
En cuanto al ámbito comunitario, “23 millones de mujeres experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y 11.3 millones, la sufrieron en los últimos 12 meses”.
Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) mencionó que la ENDIREH “es uno de los principales referentes para el diseño y evaluación de la política nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y queremos que se conozca a fondo para que sea uno de los referentes irrenunciables para el diseño de políticas en los ámbitos estatal y municipales”.
La violencia que se ejerce contra las mujeres “es uno de los principales desafíos que tenemos como sociedad y como gobierno federal, y el Estado mexicano en su conjunto”.
Refirió que, tras conocerse los datos de la ENDIREH, “lo que sigue es que traduzcamos esas cifras en políticas públicas efectivas, que sean implementadas en los tres niveles de gobierno, por eso es importante que estos daros se analicen a fondo y desde una perspectiva crítica por parte de todas las áreas encargadas de atender ese desafío, y que así lo hagan también otros sectores como la academia, sector privado y el sector social”.
Coincidió en que “el primer análisis nos dice que cada vez más es en ámbito público, el espacio en donde se ha incrementado la violencia que afecta sobre todo a las jóvenes que están cursando la educación media superior y superior. “Un hallazgo y es que la mayoría de las mujeres, 59 por ciento, de quienes dijeron haber vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, señalaron haberlo experimentado en el ámbito escolar”.
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que se debe “interpelar a los hombres para que cambien su forma de vivir y de concebir a las mujeres como objetos, y no como compañeras de la vida”.