El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, volvieron a bloquear Anillo Periférico este miércoles, pese a que anoche se alcanzó un acuerdo con un grupo de estudiantes que el martes realizaron esa misma acción de protesta, para atender las demandas de los jóvenes y que el plantel no fuera tomado.
Fuentes cercanas a las movilizaciones de los alumnos reportaron que hoy volvió a ser bloqueada dicha vialidad, aunque por el momento no se conoce la razón de la protesta.
Consultado sobre el tema, Jesús García, uno de los estudiantes que el martes participaron en el bloqueo parcial a Periférico, explicó a La Jornada que la acción de hoy quizá fue realizada por jóvenes que no estuvieron de acuerdo en que el paro de labores en la ESCA Tepepan finalmente no se llevara a cabo, como se había anunciado ayer en la tarde.
De acuerdo con el alumno, aunque el martes a la 1:30 se había acordado que la escuela realizaría un “paro activo” –sin actividades académicas, pero sí administrativas--, luego de realizarse un encuentro con representantes de la dirección general del IPN, se decidió no llevar a cabo la acción, pues los funcionarios comenzaron a dar algunas respuestas a las demandas de los jóvenes.
“Ayer estuvimos en junta con el director de escuelas superiores del Politécnico como hasta las 10:30 de la noche, se trataron todos los puntos (del pliego petitorio) y nos brindó algunas respuestas a las problemáticas, aunque algunas llevan más tiempo que otras”, explicó.
De acuerdo con el alumno, el jueves se realizará una nueva reunión con los funcionarios participantes en la mesa de diálogo para analizar los avances de las pláticas, y en caso de que los jóvenes consideren que éstos no son suficientes, “se valorará la posibilidad de dejar tomado el plantel”.
Para evitar que el área administrativa de la ESCA Tepepan se sumara al paro de actividades académicas, y ello retrasara diversos trámites --como los registros de solicitudes de becas--, los alumnos que impulsaron el cese de labores finalmente determinaron suspender esa protesta y dar dos días para que las autoridades del IPN avanzaran en la atención a sus demandas.
Mientras tanto, la asamblea de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), plantel 1, declaró ayer martes el inicio de un “paro indefinido de actividades”, luego de que la directora de la escuela, María del Rosario García Suárez, respondiera de forma negativa al pliego petitorio de los jóvenes inconformes.
En un pronunciamiento, el llamado “Comité Consultivo Cecyt 1” indicó que las autoridades del IPN se comprometieron a responder a las exigencias de la comunidad del colegio este jueves 8 de septiembre.
En tanto, “alumnos y padres de familia pertenecientes al Cecyt 1 tuvieron una asamblea donde se tomó la decisión mayoritaria de continuar con el paro indefinido de actividades”.
Por otro lado, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, anunciaron que hoy cerrarán las instalaciones de dicho plantel, por supuestos daños en sus edificios, y darán a conocer su pliego petitorio a las autoridades.