El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó ayer que la seguridad es necesaria para la prosperidad del futuro de la relación bilateral y destacó que ante este desafío “tenemos que trabajar juntos”.
En la Convención Bilateral de la American Society México, agregó que el porvenir de Estados Unidos y México está en Norteamérica, no en China.
El futuro, declaró, “está aquí, con arriba de 300 millones de estadunidenses y 130 millones de mexicanos, y estamos alineados”.
Aseguró que se requiere fortalecer el gasto en seguridad en las entidades del país, para que con ello las inversiones estadunidenses que lleguen tengan condiciones para perdurar.
En su participación en el encuentro con este organismo empresarial en un hotel de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard dijo que ambos países “tenemos un futuro común, y tenemos la oportunidad histórica de hacer las cosas no bien, sino lo que le sigue: muy bien”.
Afirmó que se está trabajando en fortalecer a largo plazo la relación económica México-Estados Unidos y que este es justamente el objetivo del Diálogo Económico de Alto Nivel.
Expuso que uno de los pendientes en la relación es que más mexicanos estudien posgrados en Estados Unidos, pues mientras hay 15 mil estudiantes de origen mexicano en el país vecino, hay más de 400 mil de Asia.
“Este es el tamaño del esfuerzo que tenemos que lograr, pero es factible. Necesitamos infraestructura, visión común, inversiones, tratar de alinear todo lo que tengamos que hacer para lograr ese fin. Para México es una gran oportunidad para crecer económicamente y, por razones obvias, para desarrollarse más rápido”, declaró.