Ciudad Juárez, Chih. El cruce internacional de Santa Teresa- San Jerónimo, ubicado a 30 kilómetros de Ciudad Juárez, tendrá una inversión de 440 millones 381 mil pesos y contempla las obras de Plataforma de Exportación, Módulo de Importación, entre otras, informó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.
Acompañado del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar; de María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Roberto Velasco, Jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Ximena Escobedo, Directora General de Coordinación Política de la SRE y Mauricio Ibarra, Cónsul de México en El Paso dieron el anuncio.
Pérez Cuéllar dio la bienvenida a Marcelo y a las autoridades donde destacó: “habrá un crecimiento que será muy bueno para la comunidad y lo haremos de manera armónica con los vecinos de Nuevo México”.
Ebrard arribó este miércoles a Ciudad Juárez y previo al anuncio, tuvo un recorrido por la empresa Foxconn, además sostuvo en privado reunión con otras industrias.
Ebrard mencionó que el plan es concluir la ampliación de esta infraestructura a finales de 2023, y que más que responder al freno impuesto por el gobierno de Texas -que consideró con fines políticos-, deriva de los planes de crecimiento en el comercio exterior de México con el estado de Nuevo México con el que también tiene frontera Ciudad Juárez.
Expresó que la reunión con empresarios de las empresas maquiladoras es “para conocer las proyecciones y necesidades de inversiones que tienen y sabemos que esta zona va a crecer mucho por su posición estratégica”.
“Este cruce es prioritario para México porque ahí se espera el crecimiento potencial en los próximos años por el traslado de plantas de otros países a México y se deben facilitar las cosas”
“La inversión anunciada en el sector es muy fuerte y deben trabajar en dotar de agua, electricidad, beneficios a los trabajadores, vías de comunicación, telecomunicaciones y otros aspectos”
Recordó que “ya se está dando el electro movilidad y que estados como California anunciaron que van a construir en autos 5 y 5 de gasolina y eléctricos y eso significa construir las baterías con lito, cobre, cambiar procesos, acelerar el crecimiento tecnológico, el de tipo de motores, almacenamiento de energía, entre otras cosas”.
El funcionario federal indicó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es hacerlo lo antes posible, luego de afirmar que este programa es considerado de alta prioridad.
Ebrard Casaubón dijo que actualmente se estiman mil 600 cruces diarios actualmente y en 2 años se proyectan 4 mil cruces al día, para lo cual debe adecuarse la infraestructura.