Monterrey, NL. La presa La Boca, en el municipio de Santiago, que tiene un 68 por ciento de llenado, presenta una fuga en el área de la cortina, la cual se debe a la resequedad de unos empaques, provocada a la prolongada sequía en la región, informaron Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los escurrimientos se presentan básicamente en dos compuertas y de forma muy ligera en otras tres, al llegar de nuevo el agua a la altura de la cortina de la presa.
El organismo estatal señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará una inspección para comprobar el origen del problema, sin embargo Agua y Drenaje dio a conocer que aparentemente se trata de un problema ligado a empaques resecos en las compuertas, luego de varios meses sin contacto con el agua.
Mientras, en lo que va de septiembre, los volúmenes de agua en las presas de Nuevo León siguen incrementándose, de tal manera que en El Cuchillo ganó casi 118 millones de metros cúbicos en un solo día. El embalse tenía ayer 573.7 millones de metros cúbicos y hoy amaneció con 691.6 millones de metros cúbicos, de acuerdo a las cifras oficiales de Conagua.
La ganancia total fue de 117.9 millones de metros cúbicos, que equivale a tres presas La Boca llenas. El Cuchillo alcanzó un nivel del 61.5 por ciento.
Las presas Cerro Prieto y La Boca también siguen ganando nivel gracias a los escurrimientos a través de ríos y arroyos que confluyen en ambos vasos lacustres.
De un ocho por ciento ayer, Cerro Prieto, en Linares, amaneció con un llenado del 10.7 por ciento, mientras que La Boca, en Santiago, subió de un 60 a un 68.4 por ciento.