La Paz, Méx. El Servicio Médico Forense (Semefo) del Centro de Justicia de La Paz, fue rehabilitado en su totalidad y ahora tiene capacidad para resguardar hasta 10 cadáveres.
Resulta estratégica la operación de esta agencia del Ministerio Público con servicio forense, debido a las carpetas que se inician con cadáver y que suman entre 10 y una docena, en promedio, mensualmente.
Esta oficina de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) se ubica en la confluencia de la carretera federal México-Texcoco, la Calzada Ignacio Zaragoza y la linea A del Metro Férreo de la Ciudad de México.
Oscar Mendoza Paulin jefe de unidad del Centro de Justicia La Paz, explicó que en temporada de lluvias y en época navideña, ocurren más decesos.
Debido a las malas condiciones del Semefo, la practica de necropsia y reconocimiento de cadáveres, se enviaban a la concentradora de cuerpos de la Fiscalía regional de Nezahualcóyotl.
Las obras de remodelación y equipamiento adecuado fue total. Se cambió la red de drenaje, se construyó un cárcamo y se edificó una planta de saneamiento de residuos a fin de reducir contaminación por desechos y malos olores.
El agente ministerial, detalló que ya se cuenta con un refrigerador con capacidad para 10 gavetas y una cama neumatizada para carga y traslado de cuerpos desde las gavetas hasta la cámara de reconocimiento.
Este centro de justicia quedó remodelado —y el Semefo entró en funcionamiento— y cuenta con perito en criminalística y médico legista.
En La Paz, habita más de medio millón de habitantes, pero las personas en tránsito generan mucha movilidad sobre las arterias y el metro férreo.
Mendoza Paulin dijo que a partir de hoy, se agilizará la entrega de cuerpos y las familias que están en busca de algún familiar ausente o que reclaman un cuerpo, ya no tendrán que trasladarse a la agencia de Chimalhuacán o a la Fiscalía regional de Nezahualcóyotl.
La FGJEM, informó que aún está pendiente la reconstrucción de la Agencia del Ministerio Público La Perla, en la zona oriente de Ciudad Neza.
Adicionalmente a las obras de rehabilitación total del Semefo de La Paz, la FGJEM equipó todas las mesas del Ministerio Publico, agencia localizada en la colonia Valle de los Reyes.