Ciudad de México. Una recesión económica en Europa, así como una importante desaceleración económica en China y en todo el mundo, tumbaron a los precios del petróleo a niveles no vistos desde enero pasado.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 5.7 por ciento, hasta los 81.94 dólares el barril, su precio más bajo desde el 14 de enero, por las preocupaciones de los inversionistas a una posible recesión, las restricciones en China por el covid-19 y un dólar cada vez más fuerte.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre perdían 4.94 dólares con respecto al cierre anterior. Mientras que el Brent cayó 5.2 por ciento, a 88 dólares.
La estimación de una menor demanda mundial por petróleo, debido a los crecientes riesgos de recesión en Europa, así como la desaceleración económica en China, donde las importaciones de petróleo cayeron 9.4 por ciento anual en agosto, más el cierre del gasoducto Nord Stream 1, ha aumentado la probabilidad de que se observe una recesión en la Eurozona, acelerada por la crisis energética, lo que provocó el descenso de los petroprecios.
Y es que las disminuciones se produjeron inmediatamente después de un informe que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con cortar el suministro de energía si Occidente impone límites de precios a las exportaciones de petróleo y gas de Rusia.
El dólar, por su parte, se había mantenido imparable, al apreciarse 0.24 por ciento, a 110.460 unidades, niveles de 2002, según datos del índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, en el arranque de la sesión.
Sin embargo, cambió la trayectoria y bajó 0.58 por ciento, a 109.57 puntos, en paralelo con la caída del precio del petróleo.
Pese a ello, el peso mexicano se apreció a 20.0050 unidades por dólar spot, luego de que cerró ayer en 20.1448 unidades, según datos del Banco de México.
Fiesta en Wall Street
Las bolsas globales presentaron tendencia mixta, tras nuevas declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) que piden incrementar la tasa de referencia hacia el 4.0 por ciento y mantenerla hasta que la inflación regrese a la meta del 2.0 por ciento.
Los mercados accionarios en Wall Street tuvieron una sesión positiva en medio del entorno de debilidad económica mundial.
El Nasdaq subió 2.14 por ciento, su mayor ganancia en cuatro semanas, a 11 mil 791.90 unidades; el S&P 500 y el Dow Jones 1.83 y 1.40 por ciento, respectivamente, a 3 mil 979.87 y 31 mil 581.28 enteros.
El "Libro Beige" de la Reserva Federal (Fed), que ofrece un indicador periódico de la economía estadounidense, sugirió que se espera que el crecimiento se desacelere mientras la inflación se enfría.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó de su apertura negativa, al ganar este miércoles 0.34 por ciento, a 46 mil 56.97 puntos, apoyada por la ganancia de las acciones de Volar (2.45 por ciento); Oma (2.37 por ciento); Axtel (2.08 por ciento), entre otras.