Los precios del petróleo cayeron con fuerza este miércoles hasta niveles por debajo de los precios observados antes de la invasión rusa a Ucrania, ya que los datos comerciales de China, poco alentadores, alimentaron la preocupación de los inversores por los riesgos de recesión.
Bajo ese contexto, el barril de la mezcla mexicana de exportación descendió 4.65 dólares y quedó en 78.48 dólares, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata del precio más bajo para el crudo mexicano desde el pasado 14 de enero, cuando cerró en 78.36 dólares, previo a la acción militar de Rusia en Ucrania, realizada el 24 de febrero, hecho que tensó el mercado petrolero y llevó los precios por encima de cien dólares.
El contrato del referente europeo Brent cedió 4.83 dólares a 88 dólares el barril, cotizando bajo los 90 dólares por primera vez desde el 8 de febrero.
En tanto, el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 4.94 dólares a 81.94 dólares, un piso mínimo desde enero.
“En estos momentos, el mercado está basando su preocupación en lo que va a ocurrir debido a la fuerte alza de los precios de la energía en Europa, la ralentización de la demanda en Europa y el alza de las tasas de interés”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
Varios bancos centrales del mundo tienen previsto seguir subiendo las tasas para luchar contra la inflación, pero economistas han dicho que Estados Unidos parece estar mejor situado para capear el temporal.
Ese pronóstico ha impulsado al dólar a un máximo de 24 años frente al yen y a un pico de 37 años frente a la libra esterlina. La fortaleza del billete verde presiona los precios del petróleo, ya que la mayor parte de las ventas mundiales de crudo se realizan en esa divisa.
El mercado espera que el Banco Central Europeo suba fuertemente las tasas de interés en su reunión del jueves. El 21 de septiembre se reunirá la Reserva Federal de Estados Unidos.
La debilidad de los datos económicos de China y su estricta política de cero covid se sumaron a la preocupación por la demanda. Sus importaciones de crudo en agosto se hundieron 9.4 por ciento respecto al año anterior, según los datos de aduanas.
* Los precios recibieron un impulso tras los comentarios del presidente Vladimir Putin, que amenazó el miércoles con cortar el suministro de energía si se imponen topes de precios a las exportaciones rusas de petróleo y gas, advirtiendo a Occidente de que quedaría “congelado” como la cola del lobo en un famoso cuento ruso.
No obstante, la Unión Europea propuso limitar el gas ruso sólo unas horas más tarde, aumentando el riesgo de racionamiento en algunos de los países más ricos del mundo este invierno boreal.