Vladivostok. El gasoducto Nord Stream 1 no reanudará su actividad hasta que Siemens Energy repare los equipos defectuosos, dijo el director general adjunto de Gazprom, Vitali Markelov, tras el corte de suministro de gas de Rusia a Europa, mientras los países del continente preparan ayudas financieras para enfrentar la crisis energética de cara al invierno. Por su parte, Moscú y Pekín acordaron que el pago de compras de gas a Rusia ya no será en dólares, sino en sus respectivas monedas, es decir, rublos y yuanes.
Europa enfrenta la peor crisis de suministro de gas de su historia, con los precios de la energía disparados y los importadores alemanes discutiendo incluso un posible racionamiento en la mayor economía de la Unión Europea después de que Rusia redujera los flujos hacia el oeste.
Gazprom dijo el viernes que el gasoducto Nord Stream 1 –la principal ruta de suministro de Europa– seguiría cerrado porque una turbina de una estación de compresión tenía una fuga de aceite en el motor. El corte de suministro disparó los precios del gas al por mayor.
A la pregunta sobre cuándo el Nord Stream 1 comenzaría a bombear gas de nuevo, Markelov dijo: “Deberían preguntar a Siemens. Primero tienen que reparar los equipos y afirmó que el suministro de gas reanudará hasta que Siemens Energy repare los equipos defectuosos.
Siemens Energy, el fabricante de las turbinas del gasoducto, con sede en Múnich, Alemania, dijo que una fuga de aceite del motor en la última turbina que quedaba en funcionamiento en la estación de compresión de Portovaya no constituye una razón para mantener el gasoducto cerrado.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que Europa tiene que prepararse para el peor de los casos: un corte total del suministro de gas ruso este invierno.
La ministra española de Energía, Teresa Ribera, recordó que los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el viernes para debatir la fijación de topes a los precios del gas natural ruso, y pidió a las empresas de servicios públicos que se preparen para más restricciones de Moscú.
El pasado viernes, los ministros de las siete mayores economías del mundo acordaron fijar tope a los precios de petróleo de Rusia, como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania.
RU congelará factura energética de hogares
La nueva primera ministra británica, Liz Truss, está trabajando en lo que parece ser el mayor paquete de ayudas por la crisis energética en Europa hasta la fecha. Truss planea congelar las facturas energéticas de los hogares al nivel actual durante este invierno y el próximo, lo que pagará con préstamos a los proveedores respaldados por el gobierno, informó la BBC, que cifró el costo entre 100 mil y 130 mil millones de libras (116 mil y 151 mil millones de dólares).
En Alemania, el canciller Olaf Scholz dijo que se está examinando si es legal hacer retroactivo un gravamen previsto sobre las ganancias de las empresas energéticas. Además, el gobierno alemán introducirá más medidas para promover la expansión de las energías renovables, mostró un proyecto de ley.
Pagos en yuanes y rublos
La empresa Gazprom dijo que firmó un acuerdo para empezar a cambiar los pagos de los suministros de gas ruso a China a yuanes y rublos en lugar de dólares. El presidente ejecutivo, Alexei Miller, explicó que permitir los pagos en rublos y yuanes es “mutuamente beneficioso” tanto para Gazprom como para la Corporación Nacional de Petróleo de China y serviría de ejemplo para otras empresas.