Ciudad de México. La cautela se impone en los mercados financieros internacionales, con el desplome de los precios del petróleo que toca mínimos, en el primer plano.
Los inversionistas optan por la cautela y en algunos mercados, principalmente europeos, deshacen posiciones en mercados accionarios, un día antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en donde se estima que la autoridad suba de manera histórica su tasa de referencia (a 0.75 por ciento) y con la crisis energética como telón de fondo.
El petróleo toca mínimos de seis meses, el Brent cae por debajo de los 90 dólares por primera vez desde enero de 2022 y el crudo WTI cae por debajo de los 85 dólares por primera vez desde enero.
El precio del petróleo WTI cae 3.64 por ciento, a 83.69 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 3.44 por ciento, a 89.64 dólares por barril, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que su país no suministrará crudo ni combustible si se introducen topes de precios a las exportaciones de Rusia, es decir, hasta que no se levanten las sanciones por su intervención militar en Ucrania.
El dólar, por su parte, se mantiene imparable, al apreciarse 0.24 por ciento, a 110.460 unidades, niveles de 2002, según datos del índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Pese a ello, el peso mexicano se apreciaba en la apertura a 20.0952 unidades por dólar, luego de que cerró ayer en 20.1448 unidades por dólar spot, según datos del Banco de México.
Las bolsas globales presentan tendencia lateral tras nuevas declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) que piden incrementar la tasa de referencia hacia 4.0 por ciento y mantenerla hasta que la inflación regrese a la meta de 2.0 por ciento.
Los mercados accionarios en Wall Street tienen una apertura positiva en medio del entorno de debilidad económica mundial. Hoy la Reserva Federal dará su resumen sobre las condiciones económicas actuales, también conocido como el Beige Book.
Las solicitudes de hipotecas cayeron otro 1.0 por ciento la semana pasada y han bajado 23 por ciento anual a medida que las tasas hipotecarias se acercan nuevamente a 6.0 por ciento, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).
El Nasdaq sube 0.68 por ciento, el S&P 500 y el Dow Jones 0.33 y 0.23 por ciento, respectivamente.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede 0.63 por ciento, a 45 mil 596 puntos.