Ithaka es un documental acerca de la lucha de John Shipton por evitar la extradición a Estados Unidos de su hijo, el prisionero político más famoso del mundo actual, Julian Assange.
Dirigida por el británico Ben Lawrece y musicalizada por el reconocido productor Brian Eno, la película será proyectada en el Complejo Cultural Los Pinos el sábado, y contará con la presencia de John Shipton, padre del periodista encarcelado, y del productor y su hermano, Gabriel Shipton.
Assange es acusado por Estados Unidos de alrededor de una veintena de delitos, como su irrupción digital en las bases de datos del ejército del país norteamericano para obtener y difundir información sensible relacionada con las guerras en Afganistán e Irak, entre otros temas.
Situación incierta
El también publicista y activista fue detenido en 2010, en Londres, debido a las filtraciones hechas por medio del portal WikiLeaks, y desde entonces su situación ha sido incierta. Y de acuerdo con los abogados de Julian, en caso de ser juzgado en Estados Unidos, su sentencia podría ser de hasta 175 años de prisión.
Ithaka busca servir de testigo en la lucha de John Shipton, en su papel de padre defendiendo el derecho a la libertad de expresión de su hijo. A partir de archivos históricos e imágenes íntimas detrás de escena, el documental muestra la gesta personal de Shipton y de Stella Moris, prometida de Assange
El documental podrá verse a las 20 horas, en la cancha de tenis de Los Pinos. Asimismo, el domingo a las 12, 14 y 16 horas se ofrecerán funciones adicionales en la sala de cine de la casa Miguel Alemán. La entrada a cualquiera de las proyecciones es gratuita.