Finlandia en esta ocasión “no es un país, no vemos a su gente; el título podría ser el de cualquier otra nación, pero sería la misma historia; para mí, representa el fin de la Tierra, ese lugar adonde queremos ir cuando estamos en una situación dolorosa, porque lo imaginamos maravilloso”.
Así definió el director Horacio Alcalá su película, en la que visibiliza a las muxes, el tercer género que convive en México, protagonistas de su ópera prima, Finlandia, la cual se estrena hoy en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, y en el Cinematógrafo del Chopo. El elenco está integrado por Noé Hernández, Andrea Guasch, Cuauhtli Jiménez, Leonardo Alonso, Érick Israel Consuelo, Ángeles Cruz y Estrella Vázquez.
En realidad, precisó Alcalá, “no puedo hablar en nombre de las muxes para pasar su mensaje, pero yo diría que la reflexión sería resistencia, volver a conectar y hablar con la naturaleza. Sólo quise mostrar esta realidad porque su universo me interesa y aún queda mucho por estudiar sobre su existencia, lo cual no me toca”.
Alcalá, en entrevista con La Jornada, explicó: “La intención fue crear un diálogo sobre la realidad de las muxes, porque durante mi investigación me pareció un tema romantizado. En Juchitán, me di cuenta de que viven en una especie de doble moral, en dos realidades: la comunidad que las acepta y las quiere y, por otro lado, las rechaza”.
Pueden “ir de fiesta, vestirse como quieran, pero no les permiten enamorarse o tener una pareja; viven dos cosas muy diferentes, pero, al mismo tiempo, han sobrevivido a la cultura occidental. Esto es lo que quiero mostrar al mundo”.
Horacio Alcalá estuvo durante varios meses en Juchitán, donde conoció a las muxes, el guion llegó después. “Las historias son pequeños fragmentos de cosas que les sucedieron a diferentes integrantes de esa comunicad, pero también hay mucho de mi vida, porque fui monaguillo, y por eso el personaje de Mariano lo es; aunque no conocí a ninguna que lo fuera. Mi mamá siempre me dijo: ‘No tengo que darte explicaciones, porque soy tu madre’, y yo traje esta frase a la cinta”.
Lucha por el reconocimiento
En la trama, un terremoto libera las emociones de una comunidad. Mientras las muxes luchan por el reconocimiento de su género como uno más en la sociedad, a la vez combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos. Delirio es la líder que las guiará hacia el descubrimiento de sí mismas. Mariano y Amaranta se encuentran bajo un alud de sufrimiento que les nubla la salida a la libertad.
También surge una diseñadora, quien en ese viaje transforma su vida, su forma de apreciar la realidad y la visión de sí misma cuando comienza a convivir con los habitantes de esta parte de la sociedad y descubre el origen de su tormento.
Sostuvo: “Era muy importante que la cinta tuviera una base documental, porque la gente que no sabe de las muxes podría pensar que son personajes inventados y hay que dejar en claro que existen. Añadí la comunicación con la piedra, que significa entablar un diálogo con la madre naturaleza, lo cual es realismo mágico”.
Alegorías
Por ejemplo, “también destaca la alegoría de los pajaritos; cuando Delirio observa que muere uno, sabe que su madre ha fallecido, porque ha sido la señal”, lo cual el director retomó de una situación real que vivió su familia.
Agregó que las muxes tuvieron una gran participación en el largometraje. “En el guion había cosas muy vagas, sosas y han sido los actores los que dieron vida a esos personajes, proponiendo cómo se decía el texto o cambiándolo completamente”.
Incluso en “los primeros 10 minutos no hay diálogo, lo cual no estaba previsto y los actores lo propusieron. En realidad, tenemos una película de silencios, pero estruendosos y necesarios”.
Prescindió de mostrar todo y dejó momentos a la imaginación del espectador. En una “imagen cae un labial y los pendientes, lo que es el terremoto para Delirio; da igual si se mueve la Tierra, para ella es un movimiento emocional”.
Finlandia “está dando la vuelta al mundo; irá a 25 festivales internacionales más. Empezamos a recibir mensajes de otros países en los que nos hablan de su comunidad LGBT, y han agradecido por esta historia, pues de alguna manera se ven reflejados. No obstante, como director, incluso los productores, no hicimos la cinta pensando en ese colectivo, porque, para nosotros, esto es una historia de antropología”.
Finlandia, con fotografía de David Palacios y música de Nathanael Lorenzo Hernández, se estrena hoy a las 19:30 horas en la sala Julio Bracho, con la presencia del director y actores. Las funciones serán del 8 al 14 y el 17. En el Cinematógrafo del Chopo, las proyecciones están programadas del 22 al 25 de septiembre.
"Las muxes luchan por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, a la misma vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos".
— Filmoteca UNAM (@FilmotecaUNAM) September 6, 2022
Este 7 de septiembre llega a nuestros cines 'Finlandia' (2021), de @HoratAlcala.https://t.co/LDFpNLV89g pic.twitter.com/Q5AbgETDfx