La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que sólo faltan dos trabes por montar para concluir la construcción del trolebús elevado sobre Ermita Iztapalapa, por lo que el próximo domingo se inaugurará para dar paso al inicio de pruebas con los operadores, que tendrán dos semanas para capacitarse antes de dar el servicio a los usuarios.
Indicó que esta obra tiene revisión de corresponsables de seguridad estructural nivel 2, que ningún otro puente vial en la ciudad cuenta con esta característica. “Entonces, está revisada la estructura; todo está adecuado, la parte electromecánica también está funcionando”.
Dijo que se trata de un sistema muy noble porque “realmente es en línea recta y solamente hay un retorno en la parte de Constitución de 1917. Recordó que este año va a iniciar la construcción de las bajadas de ahí, para que después se pueda ir a nivel hasta Mixcoac”.
En conferencia de prensa, dio a conocer los avances en electromovilidad, en la que se han invertido más de 3 mil 500 millones de pesos con la compra de 301 trolebuses, 293 adquiridos por el gobierno y ocho por la iniciativa privada.
Adelantó que en este mes o principios de octubre llegarán 100 trolebuses, con lo quedará renovada al cien por ciento la flota vehicular de esta modalidad del trasporte público en la Ciudad de México.
El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, explicó que se trata de unidades de generación reciente que serán integradas a Aragón y distribuidas en las líneas 1, 2 y 7.
Detalló que las unidades tuvieron un costo unitario de 7.5 millones de pesos, cuentan con cámaras de seguridad, GPS y tienen autonomía de 75 kilómetros sin conexión eléctrica, y beneficiarán a 350 mil usuarios, que reducirán 25 por ciento sus tiempos de traslado.
También, tras concluir el proceso de licitación, se adjudicó a la empresa CRRC la compra de nueve convoyes que darán servicio en el Tren Ligero que va de Taxqueña a Xochimilco, con una inversión de 438.1 millones de pesos.
“La promesa de entrega de esta empresa del primer tren es en octubre del año próximo; es decir, la fabricación tardará 12 meses, aproximadamente”, refirió.
Por otra parte, la mandataria comentó que se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien platicó sobre el derribo de árboles para la construcción de la nueva embajada.