Ciudad de México. En 2016 comenzó el acoso de los gobiernos panistas en Benito Juárez contra los trabajadores no asalariados del tianguis de pulgas de los ayateros de Portales, quienes se instalan en la calle Rumania desde 1944, según registros de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local, a quienes pretenden desalojar de la vía pública.
Hace unas semanas, empleados del área de Vía Pública de la alcaldía se presentaron en el tianguis para amedrentar a los trabajadores con retirarlos ante supuestas quejas vecinales, según denunciaron los ayateros.
En un recorrido, visitantes al tianguis entrevistados lamentaron el hostigamiento de las autoridades a un sitio con historia, y coincidir en que entre los puestos semifijos se encuentran “verdaderos tesoros” como libros, arte y antigüedades.
El presidente de la Unión de Trabajadores no Asalariados con Carritos de Mano, Ayateros y Restauradores, Juan Francisco Olivares, recordó que, de manera arbitraria, en marzo de 2016, por instrucciones del entonces jefe delegacional, Christian von Roehrich, “nos retiraron de nuestro espacio de trabajo”.
Sin embargo, Olivares recurrió a la protección de la justicia federal, con lo que logró un amparo que permitió que para el 2 de mayo de 2016 se volviera a instalar el tianguis.
En los ayateros, como son reconocidos en el Reglamento de Trabajadores No Asalariados de 1975, el experto y coleccionista de arte, Luis Morales, compró obra original de la pintora Leonora Carrington, y siempre recomienda a sus colegas de Estados Unidos y Argentina visitar el lugar.
Juan Páez, quien también ofrece libros en la UNAM, comentó que vendió al escritor Carlos Monsiváis un libro único ilustrado por Frida Kahlo, así como varios grabados de José Guadalupe Posada.
Agregó que muchos libros y grabados que adquirió en el tianguis ahora se exhiben en el Museo del Estanquillo.
Dependen 100 familias
En el sitio, donde se instalan casi 100 familias, se pueden hallar estéreos antiguos, radios de bulbos, candelabros de bronce, consolas, sombreros y muñecas Barbie, como las que compró Lourdes Sotomayor para el bazar que atiende en la colonia Del Valle, donde también ofrece ropa y accesorios vintage.
Guillermo Meixueiro, residente de la colonia Álamos, indicó que en 2000, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial un decreto por el que cedía el predio ubicado en la esquina de Rumania y Santa Cruz para la construcción del parián comercial en beneficio de los trabajadores no asalariados y lugareños.
Sin embargo, apuntó que no se transparentó la forma en que fue vendido para la construcción de un complejo comercial que alberga un gimnasio, cantina y salón para fiestas que inauguró Von Roehrich.
Al respecto, el presidente de los ayateros dijo que se acercará al gobierno capitalino para recuperar lo que legalmente les pertenece.