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Sociedad

2022-09-06 16:25

Se suma ESCA Tepepan a paro de escuelas del IPN

Dos carriles de Periférico Sur, con dirección a Xochimilco, fueron liberados tras permanecer bloqueados por estudiantes de la ESCA unidad Tepepan del IPN, en la Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2022.
Dos carriles de Periférico Sur, con dirección a Xochimilco, fueron liberados tras permanecer bloqueados por estudiantes de la ESCA unidad Tepepan del IPN, en la Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2022. Foto Alfredo Domínguez

Ciudad de México. Alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron este martes un paro total de actividades en dicho plantel, para exigir que la dirección del colegio cumpla con diversas demandas de mejora de los servicios educativos.

Previamente, los alumnos inconformes habían realizado un bloqueo parcial de Anillo Periférico que se extendió de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, hora en que accedieron a suspender la protesta, luego de que arribaran autoridades del Politécnico y la Secretaría de Educación Pública para acordar el inicio de una mesa de diálogo.

Luego de entregar su pliego petitorio de manera oficial, los estudiantes de la ESCA Tepepan y las autoridades del plantel hicieron un recorrido para sellar las aulas y comenzar la suspensión de actividades.

Durante el bloqueo, Jesús García, estudiante del plantel, explicó que la manifestación de protesta se debe, entre otros temas, a que el estudiantado exige que haya un número suficiente de maestros para atender la matrícula estudiantil que aumentó.

De igual manera los jóvenes exigen atención a las denuncias que han puesto por diversos casos de “acoso sexual” que supuestamente han ocurrido en la escuela a manos de diversos profesores.

Por otro lado, los estudiantes demandan que la dirección de la ESCA brinde mayor transparencia sobre la forma que utiliza el presupuesto y que mejore la calidad de los diversos servicios educativos que presta.

De acuerdo con García, ayer lunes se realizó una asamblea en este plantel pero no se llegó a ningún acuerdo sobre las exigencias del alumnado en gran medida porque la directora del plantel Judith Marina Fomperosa Meza, supuestamente “se habría burlado” de las demandas de los jóvenes inconformes.

Como se ha informado en este diario, desde hace al menos dos semanas en diversos planteles del IPN se han realizado protestas, asambleas estudiantiles y tomas de planteles o direcciones para plantear varias demandas, en particular una mayor cantidad de maestros para atender a la matrícula de alumnos, la cual aumentó considerablemente sin que lo hiciera de la misma forma la de docentes.

Por su parte, el IPN emitió una ficha informativa en la cual aseguró que "con el propósito de atender las demandas de estudiantes, docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAEs), el director general, Arturo Reyes Sandoval, ha sostenido diversas reuniones de trabajo con secretarios, coordinadores y directores de los niveles medio superior y superior, así como con directores de las escuelas afectadas, para dar seguimiento a la situación que prevalece en cada una de las unidades académicas de esta casa de estudios".

Reyes Sandoval "refrendó su compromiso de mantener una comunicación directa y abierta con los integrantes de la comunidad politécnica de cada unidad académica, con el fin de resolver sus necesidades e implementar acciones que mejoren las actividades sustantivas del IPN".

El funcionario reiteró el compromiso de no ejercer ningún tipo de acción en contra de integrantes de la comunidad politécnica que han expresado inconformidad, y convoca al establecimiento de mesas de atención para solucionar sus demandas y, con ello, reanudar actividades académicas a la brevedad.

El IPN informó también que "por designación del director general, la abogada general de esta casa de estudios, María de los Ángeles Jasso Cisneros, fungirá como vocera institucional; en conjunto con los titulares de las Secretarías General y Académica, darán a conocer avances y respuestas a los planteamientos de la comunidad estudiantil".

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