La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Mónica González Contró como nueva directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), cargo que es ocupado por vez primera por una mujer.
La jurista formaba parte de la terna enviada por el rector Enrique Graue, donde también figuraban los nombres de César Astudillo Reyes y Edgar Corzo Sosa.
González Contró es una investigadora especializada en derecho humanos, derecho a la no discriminación y derechos de niñas, niños y adolescentes. De igual manera fue profesora de asignatura de la Facultad de Derecho y coordinadora del Diplomado sobre el derecho a la no discriminación.
Asimismo, es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fue secretaria académica del IIJ del 2011 al 2015 y abogada general de la UNAM del 2015 al 2020.
Al darse a conocer la designación de González Contró, diversas organizaciones civiles manifestaron su beneplácito. Entre ellos el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el cual reconoció la “gran gestión” del Dr. Pedro Salazar al frente del mencionado instituto y le deseo éxito a la nueva titular de dicho instituto.