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Sociedad

2022-09-06 13:57

Alumnos de la ESCA Tepepan bloquean parcialmente Periférico

Estudiantes de la ESCA unidad Tepepan del IPN bloquean tres carriles de Periférico Sur, con dirección a Xochimilco, para protestar por el acoso que reciben estudiantes del plantel y para exigir una solución a sus demandas de presupuesto a la institución, en la Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2022.
Estudiantes de la ESCA unidad Tepepan del IPN bloquean tres carriles de Periférico Sur, con dirección a Xochimilco, para protestar por el acoso que reciben estudiantes del plantel y para exigir una solución a sus demandas de presupuesto a la institución, en la Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2022. Foto Alfredo Domínguez

Alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan un bloqueo parcial de Anillo Periférico para exigir que la dirección de dicho colegio cumpla con diversas demandas de mejora de los servicios educativos del plantel.

Desde las 9 de la mañana, un grupo de jóvenes bloqueó la lateral y la mitad de los carriles centrales de Periférico, dirección al sur, lo que ha generado dificultades de tránsito en la zona.

Jesús García, estudiante de la ESCA Tepepan, explicó que la manifestación de protesta se debe, entre otros temas, a que el estudiantado exige que haya un número suficiente de maestros para atender la matrícula estudiantil que aumentó.

De igual manera los jóvenes exigen atención a las denuncias que han puesto por diversos casos de “acoso sexual” que supuestamente han ocurrido en la escuela por parte de diversos profesores.

Por otro lado, los estudiantes demandan que la dirección de la ESCA brinde mayor transparencia sobre la forma que utiliza el presupuesto y que mejore la calidad de los diversos servicios educativos que presta.

De acuerdo con García, ayer lunes se realizó una asamblea en este plantel pero no se llegó a ningún acuerdo sobre las exigencias del alumnado en gran medida porque la directora del plantel Judith Marina Fomperosa Meza, supuestamente “se habría burlado” de las demandas de los jóvenes inconformes.

La escuela por el momento permanece abierta pero los alumnos se encuentran realizando una asamblea para determinar si se realiza un cierre completo de las instalaciones.

Como se ha informado en este diario, desde hace al menos dos semanas en diversos planteles del IPN se han realizado protestas, asambleas estudiantiles y tomas de planteles o direcciones para plantear varias demandas, en particular una mayor cantidad de maestros para atender a la matrícula de alumnos, la cual aumentó considerablemente sin que lo hiciera de la misma forma la de docentes.

Por su parte, el IPN a través de una tarjeta informativo dijo que está atendiendo las demandas de los estudiantes:

Con el propósito de atender las demandas de estudiantes, docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAEs), el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, ha sostenido diversas reuniones de trabajo con secretarios, coordinadores y directores de los niveles medio superior y superior, así como con directores de las escuelas afectadas, para dar seguimiento a la situación que prevalece en cada una de las unidades académicas de esta casa de estudios.

Reyes Sandoval refrendó su compromiso de mantener una comunicación directa y abierta con los integrantes de la comunidad politécnica de cada unidad académica, con el fin de resolver sus necesidades e implementar acciones que mejoren las actividades sustantivas del IPN.

El director general del IPN reiteró el compromiso de no ejercer ningún tipo de acción en contra de integrantes de la comunidad politécnica que han expresado inconformidad, y convoca al establecimiento de mesas de atención para solucionar sus demandas y, con ello, reanudar actividades académicas a la brevedad.

El IPN informa que por designación del director general, la abogada general de esta casa de estudios, María de los Ángeles Jasso Cisneros, fungirá como vocera institucional; en conjunto con los titulares de las Secretarías General y Académica, darán a conocer avances y respuestas a los planteamientos de la comunidad estudiantil.

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