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Política

2022-09-06 08:28

Se sumaron cinco Cecyt a las protestas de alumnos del IPN

Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración del IPN durante una protesta, el 31 de agosto pasado.
Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración del IPN durante una protesta, el 31 de agosto pasado. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. La movilización estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sigue creciendo. Ayer se sumaron a las protestas alumnos de cinco Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), que entregaron pliegos petitorios a las autoridades, mientras tres escuelas de educación superior continúan en paro indefinido y otra, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), realizaba anoche la votación para decidir si aceptaba la respuesta que dieron los directivos.

Ayer también se llevaron a cabo asambleas en diferentes planteles, sin que el IPN emitiera declaración alguna.

En los Cecyt, antes conocidos como vocacionales, desde ayer suspendió actividades el número 10, mientras los alumnos del siete se declararon en paro activo. En el uno y el seis dieron un plazo de 24 horas para obtener respuesta o “tomarán otras medidas”. En el Cecyt 13 se realizará una asamblea este martes a partir de las 14 horas.

En tanto, continúan suspendidas las actividades de manera indefinida en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en sus dos sedes, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato (Upiig).

Por la mañana hubo asamblea en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan, donde la directora ofreció escuchar a los estudiantes sin poner fecha, aunque se comprometió a reunirse con ellos en dos meses. Tampoco tuvo respuestas para temas como el de la falta de profesores.

Dijo que el plantel enfrenta deficiencia de recursos económicos por las obras de reconstrucción de las áreas dañadas por los sismos de 2017. Ante ello, algunos estudiantes informaron que este martes tomarán la escuela; no obstante, ayer por la tarde los directivos enviaron un sondeo electrónico a los alumnos con la pregunta de si desean el paro.

Además de los asuntos académicos con los que comenzaron las protestas y suspensiones de actividades, como falta de grupos y profesores, carencias de material e insumos para actividades prácticas, otro tema recurrente en los planteles es el acoso escolar por parte de profesores, el cual no es nuevo, pero tampoco ha tenido solución.

A esto se suman los reclamos de estudiantes y profesores por presunta corrupción y desvío de recursos, como en la ENCB, donde se elabora y se vende el factor de transferencia, una sustancia que fortalece el sistema inmune de las personas, y la tinta indeleble que se utiliza en los procesos electorales.

Por la venta de estos y otros servicios, la ENCB percibe ingresos extraordinarios, pero la comunidad politécnica desconoce el destino que se les da, comentó Minerva Nájera, profesora de ese plantel.

Señaló que los problemas que enfrentan los alumnos de esta y el resto de escuelas del IPN para la inscripción de materias no se debe a la carencia de profesores, sino a que desde hace varios años las autoridades no han atendido la demanda de una mejor organización y liberación de las plazas vacantes.

El IPN cuenta con más de 17 mil docentes, de los cuales más de la mitad son de asignatura, es decir, están contratados por horas y tienen la mayor carga de trabajo.

El director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco, Mauro Alberto Enciso, se comprometió ayer a responder el pliego petitorio de los estudiantes “en un plazo máximo de 48 horas”.

Los alumnos, que realizaron una asamblea, aceptaron, pero advirtieron que de no obtener soluciones satisfactorias comenzarán el paro de actividades.

El funcionario comentó que la mayoría de las peticiones están en su ámbito de competencia, no así otras, como la construcción de más aulas. Agregó que conoce la necesidad y que incluso ya se había anticipado con una solicitud de autorización al área de Actividades Deportivas, para que en sus espacios se instalen aulas temporales mientras se realizan las obras de construcción y remodelación en el plantel, a fin de no afectar las actividades académicas.

En la ESCA Santo Tomás, los alumnos acordaron elaborar el pliego petitorio sobre problemas de inseguridad, dificultad de acceso a las instalaciones y acoso sexual en contra de las mujeres, entre otros.

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