Los nuevos planes y programas de estudio de las 19 licenciaturas para la formación de maestros de educación básica reconocen a los futuros docentes como profesionales de la pedagogía y proponen una ruta curricular “abierta, flexible e inclusiva”.
El acuerdo, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de agosto, establece un currículo nacional que aporta más de 50 por ciento de los créditos de todas las licenciaturas, con cinco trayectos formativos, que incluyen: fundamentos de la educación; bases teóricas y metodológicas de la práctica docente; práctica profesional y saberes pedagógicos; formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar; y lenguas, lenguajes y tecnologías digitales.
Además, se impartirán contenidos regionales por entidad; es decir, una serie de cursos definidos como flexibilidad curricular que darán seguimiento a los cinco trayectos formativos, pero con un enfoque que permita responder a las necesidades de cada estado.
La SEP indica que la formación de los docentes deberá atender los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que considera fundamental que desde las instituciones instructoras de maestros se fortalezca la identidad nacional, democrática, equitativa, inclusiva e intercultural, con énfasis en el respeto a los derechos humanos, las libertades y la cultura de la paz.
El perfil de egreso planteado por el nuevo modelo curricular contempla cinco dimensiones: la política, en la que se señala que la formación de los futuros profesores debe incluir una reflexión sobre el papel que desempeñan como sujetos históricos y políticos, así como la pedagógica, sicológica, filosófica y social.
Los planes de estudio se proponen en el marco de la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual define como ejes estratégicos la formación de docentes para la transformación del país; la escuela normal y su transformación hacia el futuro; el desarrollo profesional de los formadores docentes; la autogestión de las escuelas normales y el planteamiento de la ruta curricular.
En las disposiciones generales de los nuevos planes de estudio, que deberán aplicarse en escuelas normales públicas y privadas, para la formación de docentes de prescolar, primaria y secundaria, se establece un currículum basado en un enfoque de capacidades y no de competencias, lo que alienta la recuperación de experiencias y saberes.