Ciudad de México. El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, aclaró que su grupo rechaza la iniciativa diputados de su partido por el que se amplía hasta el 2028 el plazo para que las fuerzas armadas permanezcan en labores de seguridad pública y demandó que el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito” aclare si tal reforma es por presiones del gobierno federal.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de los integrantes de su bancada, Osorio Chong anunció asimismo que pedirá a su homólogo en San Lázaro, Rubén Moreira, que les explique el por qué de esa iniciativa de la diputada priísta, Yolanda de la Torre, para reformar la Constitución y ampliar cuatro años más el plazo para el retorno de los militares a sus cuarteles.
“Esta iniciativa va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos los últimos años. Se les dio el tiempo suficiente, pedido por las propias Fuerzas Armadas, aquí estando en el Senado de la República y queremos que se cumpla ese plazo, por lo que no estamos de acuerdo y por eso queremos que venga nuestro compañero Rubén Moreira a platicar con nosotros”.
Cuestionado en torno a la posibilidad de que la reforma la haya pactado “Alito” con la administración de Andrés Manuel López Obrador, a fin de detener detener las investigaciones en su contra, por enriquecimiento ilícito, consideró que e es algo que el propio Moreno Cárdenas debe responder.
Hizo notar que el discurso del dirigente del PRI “la semana pasada y antepasada y en los últimos meses es que “ante las presiones del del gobierno de Campeche y el federal, no cedería. Yo espero que así suceda”.
Coincidió con el dirigente del PAN, Marko Cortés en el riesgo de que la coalición opositora pudiera fracasar. Es “una buena prueba” para Alito, consideró, y “hay que pedirle que declare al respecto, y yo espero que sea con la misma fuerza con que ha venido haciéndolo, de no permitir que se rompa la alianza”.
Incluso los senadores cercanos a Alito Moreno, como Mario Zamora y Manuel Añorve adelantaron su voto en contra de la propuesta priista en San Lázaro.
Durante la conferencia de prensa, los senadores del PRI respaldaron a su coordinador y advirtieron que votarán en contra de la minuta que da el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Uno de los ejes centrales para aprobar la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional
“fue el establecer con toda claridad la temporalidad para la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública, es por lo mismo que estamos anunciando el voto en contra de la minuta que llegó”, comentó la senadora Claudia Ruíz Massieu.
Agregó que la bancada está en la la ruta de que “una vez que la mayoría oficialista la apruebe, podamos combatirla en la corte, porque definitivamente la militarización no es el camino”.