Ciudad de México. Cientos de personas marcharon la noche de este martes desde el Ángel de la Independencia hasta la sede del Senado de la República, en contra de la iniciativa que integra la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, cerraron por varios minutos el paso vehicular en Paseo de la Reforma en todos sus carriles.
Tras la convocatoria emitida por distintos colectivos y organizaciones civiles, a su paso lanzaron consignas en las que acusaron que se trata de un proceso de militarización.
Al exigir a los legisladores que voten en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, se escucharon frases como "militarización, no es la solución", mientras que frente al recinto legislativo, corearon "Senador, Senador, no traiciones a la nación".
Además, algunos de los asistentes realizaron pintas sobre la muestra fotográfica colocada en la barda perimetral del Senado, en la que se exponen distintas imágenes de las actividades realizadas por las Fuerzas Armadas. "Asesinos" y "su guerra, nuestros muertos", fueron algunas de las consignas que fueron escritas.
Marcela Villalobos, presidenta del comité directivo de Amnistía Internacional México, expresó que integrar la Guardia Nacional a la Sedena sería un paso totalmente contrario a las medidas que se requieren para pacificar el país ya que, explicó, son las mismas políticas públicas que se han ejercido desde el gobierno de Felipe Calderón.
"Desde 2019 tuvimos discusiones sobre esta reforma que dio surgimiento de la Guardia nacional, y ahora, estos acuerdos que en algún momento celebramos porque se quedó como una Guardia civil, hoy se están rompiendo"
La participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública ha dejado cientos de miles de víctimas, y más de 105 mil personas desaparecidas así como miles de fosas clandestinas y centros de exterminio, afirmó.
También advirtió que todas las 5 mil recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre presuntas violaciones cometidas por integrantes del Ejército y la han quedado impunes
“Querer vender una institución para la guerra como la vía que nos va a ayudar a salir de la crisis que vivimos en el país, es una falta de respeto para las víctimas, porque lo único que va a ocasionar son más víctimas, y tendremos que salir a decir ‘qué horror que no funcionó’, y el no funcionó significa más víctimas, y ya nos cansamos de contar a las víctimas por miles”, subrayó.
En tanto, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), apuntó que el proceso de participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ha dejado a miles de infantes como víctimas directas o indirectas, que no han sido atendidos.