En el homenaje que el INE realizó ayer, en el primer aniversario del deceso de Fernando Zertuche, quien fuera consejero ciudadano y luego secretario ejecutivo del entonces IFE, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró: “cómo nos hacen falta funcionarios como don Fernando Zertuche, en un México polarizado e intolerante en el que vivimos, y en esta era de posverdad, en donde abunda la calumnia y donde el diálogo se ha sustituido absurdamente por la intolerancia y la confrontación”.
Para reconocer su labor de una década en el IFE, se organizó el foro “Presencia y legado IFE-INE en el México actual. Homenaje al Lic. Fernando Zertuche Muñoz”, como reconocimiento público a uno de los constructores de la democracia mexicana”, y ahí Córdova aseveró que por el delicado momento “por el que atraviesa nuestra democracia y sus instituciones es que se vuelve relevante realizar un homenaje a un hombre de Estado, culto y siempre abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, como don Fernando”.
Acompañado de Martha y Sofía Zertuche, hijas del homenajeado; del ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, y del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, Córdova refirió que se trata un merecidísimo reconocimiento a un hombre que contribuyó tanto a la construcción de esta autoridad electoral como a la credibilidad social en nuestras elecciones y las instituciones que las organizan”.
Woldenberg recordó que al frente de la Secretaría Ejecutiva del IFE, Fernando Zertuche “fue el más decidido y esforzado funcionario para hacer que el Servicio Profesional Electoral fuera eso y por ello impulsó la regularización de los trabajadores del IFE y consolidó su permanencia en la institución”.
Dibujó con anécdotas el carácter de Zertuche, su templanza y buenos modales. Narró su amor por la lectura y la escritura, su conocimiento de la historia, su sarcasmo, y enfatizó su “sabiduría suave”, su paso por el servicio público y “su conocimiento del derecho de la función electoral y de la condición humana”.