Oaxaca, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, asumió ayer la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en sustitución de Omar Fayad –quien concluyó su sexenio como mandatario de Hidalgo– y ofreció “impulsar las grandes acciones encaminadas al desarrollo de México”.
Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conago, informó que en cumplimiento al artículo 5 ter de los lineamientos del organismo, Murat será, como nuevo presidente, “responsable de la representación de la Conferencia ante cualquier órgano o actor interno o externo, así como de la adecuada conducción de los trabajos”.
Alejandro Murat reiteró su compromiso con el federalismo, el cual considera parte fundamental del organismo. En este sentido, adelantó que se mantendrá el trabajo con este cauce y en busca de lo que mejor convenga a México.
En entrevista con la radio regional oaxaqueña, dijo que a través de la Conago buscará una reconciliación nacional bajo la consigna de tender puentes con los gobernadores sin importar sus partidos, a fin de que todos trabajen por el bien de México.
Añadió que pretende fomentar el tema de justicia en el que, opinó, por la presunción de inocencia muchos criminales terminan libres en 48 horas, lo que se conoce como “la puerta giratoria” en el sistema judicial, por lo que es necesario revisar el Sistema Penal Acusatorio y hacer los ajustes necesarios para fortalecerlo, ya que en la actualidad padece diversas lagunas, las cuales son aprovechadas por criminales en detrimento de las víctimas de los delitos.