El gobierno de Durango adeuda más de 300 millones de pesos a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y por ello integrantes de la comunidad universitaria realizaron una marcha para exigir el pago.
En caso de incumplimiento por parte del gobierno estatal, se podrían paralizar todas las labores en la UJED.
A unos días de que concluya la administración del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, la deuda que tiene con la máxima casa de estudios en Durango asciende a 304 millones de pesos. La comunidad universitaria realizó este lunes una megamarcha integrada por miles de alumnos, trabajadores administrativos, académicos, personal de confianza, directores de escuelas, facultades e institutos, los tres líderes sindicales, así como funcionarios de la actual administración que respaldaron al rector Rubén Solís Ríos.
La Universidad Juárez funciona con recursos estatales y federales, y es precisamente de estos últimos que fueron enviados a Durango 150 millones de pesos, de los cuales el gobierno sólo entregó 30 millones a la UJED, por lo que tan sólo por ese concepto se le deben 120 millones de pesos, a los que se suman 184 millones de subsidio estatal que tampoco se le han entregado a la institución.
El rector ha manifestado que el adeudo se ha requerido desde enero de este año, pero no se ha tenido respuesta por parte del titular del Ejecutivo estatal, José Rosas Aispuro Torres ni del secretario de Finanzas, José Arturo Díaz Medina, de ahí que, tras reuniones sostenidas a finales de agosto, donde el gobierno y sus secretarios sólo postergaron las soluciones, se decidió convocar a esta marcha histórica.
La falta de recursos ya ha generado problemas a la administración central de la UJED, que encabeza Solís Ríos, pues se han dejado de hacer pagos.
José Rosas Aispuro Torres finaliza su encargo al frente de la administración estatal el próximo 15 de septiembre, por ello la preocupación de que los recursos que no entregaron en su momento a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ya no se recuperen.
La marcha de este lunes derivó en otra reunión donde el secretario general de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, reconoció el adeudo con la UJED y se comprometió a pagar antes del 15 de septiembre. Por parte de la rectoría se analiza la posibilidad de paralizar a toda la Universidad a manera de huelga, si fuera necesario.