Londres. Liz Truss remplazó ayer al controvertido Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico y se convertirá hoy en la nueva primera ministra, a la cabeza de un Reino Unido sumido en una grave crisis por la carestía.
Dos meses después de la dimisión de Johnson, acosado por múltiples escándalos, la formación gubernamental anunció que Truss se impuso con 81 mil 326 votos frente a 60 mil 399 del ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario ex banquero de 42 años nieto de inmigrantes indios.
Truss, de 47 años, será la tercera premier del país, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019). “Es un honor”, afirmó Truss emocionada, en un discurso donde rindió tributo a John-son por su labor en el país desde 2019, llevando el Brexit a buen puerto, superando la pandemia y enfrentándose al presidente ruso Vladimir Putin por su invasión a Ucrania.
Reino Unido se enfrenta a una inflación de 10 por ciento, una larga recesión y la amenaza de huelgas de millones de trabajadores. La factura energética de los hogares subirá 80 por ciento a partir de octubre y millones de familias afrontan un doloroso dilema entre comer y calentar sus casas en invierno.
Truss parece despertar desconfianza entre los ex socios europeos de Reino Unido. “Espero una relación constructiva, en pleno respeto a nuestros acuerdos”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.