Teherán. Una vez que Occidente levante las sanciones contra Irán, la república islámica podría ayudar a Europa con el suministro de energía, afirmó ayer el ministerio iraní del Exterior.
“Si las negociaciones tienen éxito Irán puede cubrir la mayor parte de las necesidades de energía de Europa”, aseguró el portavoz de la cancillería Naser Kanani durante una rueda de prensa.
El diplomático, citado por la agencia de noticias Mehr, señaló que Irán, gracias a sus vastos recursos de petróleo y gas, es uno de los principales provedores de energía y “ha mantenido su presencia en el mercado energético incluso bajo la sombra de las sanciones más duras”.
La eliminación total de las sanciones impuestas contra Irán, según Kanani, es el principal objetivo de las negociaciones que Teherán mantiene actualmente con otros signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear pactado entre la república islámica y potencias de Occidente, y del que Estados Unidos se retiró de manera unilateral en 2018.
Por lo pronto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró “menos optimista” sobre las posibilidades de relanzar el PAIC, luego de que Estados Unidos calificó de “poco constructivas” las propuestas de Irán.
En julio de 2015 Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán, con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, el entonces presidente estadunidense Donald Trump sacó a su país del acuerdo y empezó a imponer sanciones de forma unilateral a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.