Durango, Dgo., Unos 8 mil estudiantes, maestros y personal de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) marcharon ayer para exigir el pago de 304 millones de pesos que adeuda el gobierno del estado, encabezado por el panista José Rosas Aispuro.
A decir del rector Rubén Solís Ríos, sin ese dinero la institución educativa corre el riesgo de no pagar salarios ni prestaciones en los siguientes meses.
Los recursos provienen de fondos federales y estatales y se dividen en dos rubros; 120 millones corresponden a un apoyo extraordinario que la Federación entregó en diciembre de 2021 al gobierno de Rosas Aispuro.
Este dinero estaba destinado a solventar problemas financieros de fin de año en la UJED, pero a pesar de que la administración estatal recibió 150 millones de pesos, sólo entregó en diciembre 30 millones.
El otro rubro son 184 millones de pesos del subsidio estatal ordinario de los meses de mayo, junio, julio y agosto que el gobierno duranguense no ha pagado.
La marcha partió a las dos de la tarde de la plaza Cuarto Centenario y concluyó en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, donde se ubica el despacho del mandatario.
Al termino de la protesta, el rector Rubén Solís Ríos fue recibido por Jorge Mojica Vargas, secretario general de Gobierno, y Arturo Díaz Medina, secretario de Finanzas estatal.
Solís Ríos señaló que las autoridades estatales admitieron la deuda y se comprometieron a pagarla antes del 15 de septiembre, cuando se renovará la gubernatura.