Morelia, Mich., Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en el monumento al general Lázaro Cárdenas, en esta capital; luego bloquearon la calzada La Huerta y la avenida Madero y se concentraron frente al palacio de gobierno para exigir que se pague la segunda quincena de agosto a por lo menos 32 mil mentores que cobran por cheque.
Autoridades educativas aseguraron que no han podido entregar los salarios del magisterio debido a que normalistas mantienen ocupadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), encabezada por Yarabí Ávila González.
En respuesta, dirigentes de la CNTE afirmaron que no existe justificación para la falta de pago. Según versiones recabadas en la SEE, los inconformes pretenden obstaculizar el pago por medio de transferencias bancarias porque hay “intereses sindicales” en la entrega de cheques.
Cientos de mentores se reunieron en el obelisco a Lázaro Cárdenas a las 10 de la mañana de este lunes. A la misma hora, profesores de telesecundaria protestaron frente al palacio de gobierno.
Sostuvieron que las oficinas de Finanzas de la SEE nunca han sido tomadas por manifestantes, por lo que retener salarios es “un capricho”. Solicitaron que se les pague esta quincena con cheque y se dé tiempo para que los trabajadores afectados abran cuentas bancarias.
El resto de los inconformes, encabezados por Gamaliel Guzmán, arribaron al palacio de gobierno después de las 13 horas y efectuaron un mitin.
La dirigencia de la gremial acusó que no ha habido respuesta de las autoridades, por lo que demandó diálogo con la administración estatal. Agregaron que se intenta relegar al sindicato, se deben salarios a profesores eventuales y no han sido contratados los normalistas egresados desde 2019, entre otros agravios.
El gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a dirigentes sindicales del sector educativo que acepten el pago por tarjeta y reconozcan que la entrega de plazas y el ingreso a las escuelas normales corresponde únicamente a las autoridades del ramo.
Además, los exhortó a respetar los procesos de asignación de plazas a docentes, pues no habrá marcha atrás en el trabajo “transparente y de responsabilidad social” que su administración realiza para eliminar la corrupción en el sistema educativo.
Mientras, Ávila González afirmó que los pagos se hicieron en tiempo y forma a más de 61 mil trabajadores de la educación (alrededor de 75 por ciento de la plantilla laboral), que reciben sus salarios mediante transferencias.