Pachuca, Hgo., El morenista Julio Menchaca Salazar rindió protesta ayer como gobernador de Hidalgo para el periodo 2022-2028, con el compromiso de “trabajar por un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema que ya se fue para siempre”. Es la primera vez desde 1929 que un partido opositor al Revolucionario institucional (PRI) llega al poder en el estado.
Ante más de 5 mil asistentes que abarrotaron la plaza Juárez, frente a la sede de la administración estatal, aseguró: “Hay muchos problemas complejos, pero unidos podemos superarlos. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.
Alrededor de 11:50 horas, Menchaca Salazar llegó a la explanada acompañado de su antecesor, el priísta Omar Fayad Meneses, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el trayecto saludó a los asistentes y a los invitados especiales.
Tras rendir protesta, prometió: “Como gobernador garantizo que al margen de la ley nada y encima de la ley nadie. Viviremos en un auténtico estado de derecho”.
Julio Menchaca se comprometió también a hacer un gobierno basado en los principios de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Destacó que su gestión será de estricto respeto a la honestidad y la paridad de género, a los derechos humanos, las comunidades indígenas y al régimen de usos y costumbres, siempre que no se viole la ley.
Subrayó que convertirá a Hidalgo en una “potencia”, lo cual, dijo, sólo se logrará con el manejo honesto de los recursos públicos, por lo que no habrá tolerancia a los actos de corrupción, y en caso de que alguno de sus funcionarios incurran en alguno, se actuará “con la rigurosa aplicación de la ley”.
A la ceremonia acudieron como invitados Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el canciller Marcelo Ebrard, quienes recibieron aplausos y fueron vitoreados, al igual que Augusto López, con gritos de “presidente” o “presidenta”.
Por el contrario, los senadores Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal, este último coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, fueron abucheados. A los ex gobernadores priístas Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz la muchedumbre los repudió con gritos de “¡fuera el PRI!”
También estuvieron Mario Delgado, presidente nacional del partido guinda; la senadora Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana federal.
En su intervención, el ex mandatario hidalguense Omar Fayad señaló que “seré embajador de los priístas” para alentar la unidad. Puntualizó que guardará “silencio absoluto” y no opinará sobre “cómo se deben hacer las cosas en el gobierno”, como muestra de respeto a su sucesor.
Aseguró que no se irá de Hidalgo y que está a disposición de las nuevas autoridades para aclarar cualquier duda o cuestionamiento sobre el proceso de transición.