La Secretaría de Salud de Chiapas informó que con cuatro nuevos casos confirmados en las horas recientes, el estado acumula a la fecha 14 contagios de viruela del mono.
Dijo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que la enfermedad se detectó en cuatro hombres residentes en Tuxtla Gutiérrez, cuyas edades oscilan entre los 25 y 45 años.
En un comunicado, afirmó que según su expediente clínico, tres de los cuatro pacientes tuvieron contacto con 16 personas, de las cuales dos presentan síntomas del virus. Las demás están asintomáticas.
Manifestó que los pacientes permanecen en aislamiento domiciliario, reciben atención médica integral bajo vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el protocolo para el manejo adecuado de la enfermedad y la prevención del contagio.
La dependencia chiapaneca señaló que de los 14 pacientes que han contraído la enfermedad, ocho concluyeron el período infeccioso y se han recuperado.
En tanto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó nuevos positivos de viruela del mono en su territorio, por lo que al corte del lunes suman 127 contagios —desde el 7 de junio en que se detectó el primero en este puerto.
Detalló que los casos fueron detectados en hombres, con un promedio de edad de 34 años y han sido confirmados por el InDRE Dr. Manuel Martínez Báez.
Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara concentran la mayoría de los casos con 85, en tanto que los 30 restantes pertenecen a otros municipios de la entidad.
Subrayó que del total de casos confirmados en Jalisco, 85 casos (66.9%) ya están fuera de riesgo de contagio, mientras que 42 casos continúan activos.
La dependencia informó que mantiene las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de sus contactos, para dar seguimiento a su estado de salud.
"El 100 por ciento de los casos confirmados de viruela del mono en Jalisco reportan como primer síntoma lesiones en la piel y/o mucosas (zonas húmedas del cuerpo), o en cavidades como nariz y boca o en genitales; por lo que ante su aparición en forma de sarpullido, bolitas aplanadas o ámpulas (ampollas), acudan directamente a un Centro de Salud para confirmar o descartar el diagnóstico", recomendó la SSJ.