Bruselas. Las próximas propuestas de la Comisión Europea para hacer frente al aumento de los precios de la energía tendrán como objetivo limitar el precio del gas que Rusia envía a Europa a través de los gasoductos y ofrecer apoyo a los productores de electricidad que se enfrentan a una crisis de liquidez, sostuvo el lunes la jefa del organismo, Ursula von der Leyen.
Se considerará limitar el precio del gas de los gasoductos rusos, frenar la demanda de electricidad y utilizar los ingresos de las empresas energéticas para apoyar a los consumidores y empresas vulnerables, señaló Von der Leyen en un tuit.
El Kremlin culpó a Occidente de provocar la peor crisis europea de abastecimiento de gas de la historia, y advirtió al G-7 que Moscú tomará represalias por su plan de imponer un tope de precios. “Sólo puede haber medidas de represalia”, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas en una conferencia telefónica.
El lunes, el gobierno alemán afirmó que mantendrá dos de sus tres centrales nucleares restantes disponibles para la producción de energía hasta la primavera del próximo año, como parte de un plan de reserva recomendado por los operadores de la red de transporte de energía que probaron el suministro de electricidad en situaciones de estrés.
En tanto, el importador de gas alemán Uniper informó que no descarta que la mayor economía de Europa se plantee un racionamiento de gas. El regulador energético indicó que los hogares tendrán prioridad si Berlín activa un plan de racionamiento de gas de emergencia.
Sin embargo, ante los aumentos constantes de precios en un contexto de elevada inflación, el lunes la izquierda y la ultraderecha retomaron sus protestas, y se prevén más movilizaciones durante el otoño y el invierno por la subida de los costos del gas y de la electricidad.
Francia pide a la población reducir el uso de energía
En Francia, el presidente Emmanuel Macron informó que acordó con Alemania ayudarse mutuamente a enfrentar la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.
París estará listo para proporcionar gas a Alemania, mientras que Berlín acordó enviar electricidad a Francia, si es necesario, expuso Macron en una conferencia de prensa luego de una llamada telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Sin embargo, Macron se opuso al proyecto de gasoducto Francia-España Midcat, argumentando que la capacidad de los dos gasoductos existentes que cruzan los Pirineos está infrautilizada y que los flujos van principalmente en dirección a España.
Además, el mandatario hizo un llamado a la población para reducir el uso de energía del país en 10 por ciento en los próximos meses y semanas a fin de evitar el riesgo de racionamiento y cortes de electricidad en invierno.