Querétaro, Qro., La escasez y la estabilización en la fabricación de los semiconductores a escala mundial, hecho que actualmente tiene estancada la fabricación de aparatos electrónicos en el mundo, podría darse hasta finales de este año, señaló Felipe Rivera, director general de Mitsubishi Electrics.
En reunión con medios, con motivo del evento Industrial Transformation México (ITM) organizado por Hannover Messe, refirió que el problema de la falta de semiconductores es consecuencia del reacomodo de las cadenas de suministro, debido a la dependencia que se tenía antes de la pandemia de covid-19, de la fabricación de estos insumos, y de otros del sector tecnológico que se realizaban en Asia.
“Los semiconductores son insumos que permiten el paso de corriente de diversos aparatos, pueden ser usados en automóviles, celulares, computadoras, etcétera.
Por otra parte, Rodrigo Velasco, gerente nacional de la empresa Balluff, dedicada a la automatización de diversos sensores para las firmas industriales, refirió que la resistencia al cambio es lo que impide que la transformación 4.0 llegue a todas las marcas del país. Puntualizó que alrededor de cuatro de cada 10 empresas a las que se les ofrecen soluciones rechazan los procesos de automatización debido a que “le tienen miedo” a la transformación, aunque ya está encima.
“México está atrasado entre ocho y 10 años en la transformación industrial, pero en una década esta revolución ya será visible… aunque en Sudamérica, nuestro país y Estados Unidos son punta de lanza”, señaló.
Refirió que, en este momento lo que más le afecta a la industria 4.0 es la escasez de los semiconductores, lo que ha incentivado que los costos de sus servicios se incrementen en promedio 7 por ciento.
Luis Riaño, director general de Item México, comentó que las industrias que ya están más inmersas en la transformación industrial 4.0 son la automotriz, la aeronáutica y la industria logística con el auge del comercio electrónico, mientras las que están comenzando con este tema son la farmacéutica y la electrodoméstica, “están conscientes del cambio”.